Correo
Ciudad
Qué pena da recorrer el entro de la ciudad con sus murallas rayadas con consignas de todo tipo, casi parece una ciudad en guerra, poco amable, pero ahora fea, todo parece horrible. Ojalá que se pudiera hacer algo para mejorar esto, sobre todo si queremos ser una ciudad turística.
Andrea González P.
Acusadores
Si la acusación constitucional contra el ex Ministro Mañalich tuviera algún fundamento, casi todos los Ministros de Salud de América y Europa arriesgarían presidio , y unos cuantos clases en prisión por no saber llevar bien la cuenta de sus muertos.
Los acusadores del Ministro Mañalich tienen mala memoria. Durante los primeros días de cuarentena la legislación se veía débil frente a los irresponsables por lo cual se presentó un proyecto de ley para endurecer las penas. Dos meses después, una nueva ley algo más estricta fue aprobada en su tercer trámite con una escasa mayoría. Esta demora excesiva para obtener sólo mejoras relativas en una medida crucial sin duda causó más contagios y más muertes que si hubiera habido mayor sentido de urgencia nacional en los parlamentarios. Difícil saber cuántas muertes habrían sido evitables con una mayor velocidad y menor oposición durante el proceso de aquella ley, cosas que no hicieron posibles los que hoy acusan al ex Ministro de "muertes que podrían haberse evitado".
Como siempre, el problema radica en ¿quién acusa a los acusadores?
José Luis Hernández Vidal
"CuarEterna"
Es un hecho que esta cuarentena nos ha cambiado la forma de ver y oler el día a día, se eterniza la salida a la fase 2 a 4, mientras el covid- 19 toma palco observando los esfuerzos de las autoridades en cubrir todos los frentes sanitario posibles. Sobrevivientes que se entrecruzan con la lista de fallecidos en nuestra región y los irresponsables que aun creen que esta epidemia es una estrategia mundial para desviar los problemas sociales de sus países. Hay un escenario postpandemia que se avecina del cual aún se desconoce su alcance económico pero ya se observa un frenesí migratorio. La nueva normalidad que dejó de ser nueva para transformarse en una Endémica normalidad.
Se hace difícil transitar entre la "CuarEterna" y la necesidad de volver a reunirnos con nuestros seres queridos, recuperar el empleo y tener que soportar el odioso revanchismo sistémico de la extrema izquierda, menos ocupada en trabajar por reactivar la economía y más preocupada en levantar expectativas populistas de un nuevo retiro del 10%, sin considerar que hay personas que retiraron todos sus escasos fondos acumulados. La eterna espera que no da tregua y el humo blanco que no aparece.
Luis Tapia Lazo
Servicio de Salud
Hace una semana la Excelentísima Corte de Apelaciones de Antofagasta me dio el favor, luego de que la empresa "Diefel Industrial y Compañía Limitada" presentara una medida de protección en mi contra para tratar de silenciarme y así hacer creer que mis comentarios sobre las evidentes irregularidades cometidas en el Servicio de Salud de Antofagasta eran falsas.
Quiero agradecer a dicha Corte por no permitir que se atente contra la libertad de expresión y, por otra parte, decirle al Sr. exintendente que siga participando.
Sebastián Ángel Quinzán
Despistado
¿Qué sabe usted de la pandemia? Bueno, que es una cantante chilena, nacida en San Felipe. Hija ilustre de esa ciudad. Su repertorio, incluye principalmente, música peruana (los valses) y chilena. ¡Perdone, usted sabe bastante de Palmenia Pizarro!, pero yo dije pandemia.
Jorge Valenzuela Araya
Pensiones
Hay un programa de TV local, que está promocionando el retiro de un segundo retiro del 10% de las AFP.
Me admira también la poca educación que tiene parte de la ciudadanía en cuanto a dineros que tienen en las AFP. Muchos televidentes, aleonados por su conductor, recalcan que es dinero de los cotizantes, que es de ellos y que pueden hacer lo que quieran.
Está bien, pero resulta que después cuando jubilen, tendremos que nosotros pagarles su pensión solidaria, el aporte del Estado ya que no tendrían fondos propios, pero esto nadie es capaz de decírselo a la gente. Eso es ser irresponsable. Un medio tiene que enseñarle a la gente, pero no enseñarle a ser más pobre. Lamentable.
Pampino