Tita Ureta estrena "Los ríos del mundo", el programa que la llevó a tres continentes
TELEVISIÓN. El espacio tendrá hoy su primer capítulo en Chilevisión y la periodista cuenta cómo fueron las grabaciones.
Amelia Carvallo
Tres continentes, nueve países y ocho ríos recorrió Isidora Ureta recopilando historias y personajes que viven junto a importantes cursos fluviales del planeta.
La lista la componen el eterno Nilo que cruza África, el milenario Ganges en la India, los chilenos Puelo y Baker en el extremo austral del país, el caudaloso Amazonas de Sudamérica, el Urubamba del Perú, además del Omo de África, ubicado en Etiopía y con el que parte "Los ríos del mundo", un programa que comienza a exhibirse hoy en Chilevisión, a las seis de la tarde, y que tiene ocho capítulos, uno cada sábado, en esta temporada.
Feliz de estrenar en la televisión abierta, Tita Ureta cuenta al teléfono que ha podido seguir desde su casa trabajando como conductora en el programa "Abrazo de gol", junto a Eduardo Fuentes en el canal CDF.
Dice que el encierro al comienzo la puso ansiosa, pero que lo ha ido aceptando, que los dos últimos años los había llevado viajando harto y grabando para este programa. "Soy súper agradecida de la oportunidad que tuve y ahora como que valoro otras cosas: ya con un viaje al río Mapocho respiro otro aire, ya no es necesario viajar tan lejos para llenar mi corazón, pequeños viajecitos internos dentro de mi casa, arreglar la casa, hacer un queque de zanahoria, ese tipo de cosas", comenta.
¿Cómo nació la idea de que fueran los ríos el tema del programa?
-Desde chica tengo una conexión inmensa con el mar, con los ríos y el agua. Cuando se murió mi mamá lo primero que hizo mi papá fue llevarme al mar. El agua y su movimiento me sacan de todo, me mueven. Cuando tengo un problema, tirarme un piquero al agua fría es parte de la solución. ¿Y cuáles son las venas del planeta? Así que los ríos y las historias de los seres humanos que viven cerca fue el eje. Las primeras civilizaciones nacieron a la orilla de grandes ríos, así que tiene mucho sentido volver los ojos hacia los ríos.
Además, el río puede ser una metáfora de la vida misma.
-Claro, de todas maneras. En India nos decían que el río va fluyendo y que nunca es el mismo, demuestra con su curso que la naturaleza es sabia y que va cambiando como el ser humano.
Ureta cuenta que también pudo ver el proceso del deshielo en los ríos australes, así como la contaminación y desechos que inundan algunos caudales y llegan al mar; que estuvieron con personas muy pobres que viven con casi nada y vieron lo importante que es para ellas el agua para subsistir. "Creo que nosotros vamos a ser la generación que va cambiar toda esa mentalidad cortoplacista", asegura la también surfista.
¿Cuál es el río que veremos en el primer capítulo?
-El río Omo de África, que fue el último que grabamos y uno de mis favoritos. Me abrió los ojos al mundo, tuve que tomar las pastillas para la malaria, vacunarme contra todo, al comienzo me sentí muy mal, muy débil, perdí peso, pero aún así creo que ese capítulo fue el que me hizo más fuerte y con el que tuve más aprendizajes.
¿Fue una producción muy grande la que hicieron?
-Para todo lo que recorrimos, fue una producción súper chiquitita, que partió como un sueño, fuimos a aprender haciendo, nos caíamos y nos levantábamos, no teníamos canal al principio, toqué muchas puertas. Se ve como una producción grande, pero no fue así. O sea, yo compraba los pasajes más baratos, en la oferta máxima, que a veces nos jugaba malas pasadas porque cambiaban los itinerarios.
¿Cómo era el equipo de trabajo?
-Éramos todos jóvenes y aventureros, aperrados, dormimos en hostales de bajo costo, compartiendo piezas. Algo muy importante: siendo mujer, para viajar es bueno acompañarse con otra mujer (la periodista Magdalena Minzón). Aunque nací y crecí con puros hombres, porque mi mamá se murió cuando yo era súper chiquitita, me di cuenta en estos ocho ríos que el apoyo femenino se me hizo súper importante y necesario.