Uno de cada tres de afiliados quedaría sin ahorros con segundo retiro de AFP
RECURSOS. A la fecha, el 79% de los cotizantes de la región ya extrajo recursos de sus pensiones, según datos de las administradoras.
Un segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales de las AFP asoma como una posibilidad, tras presentarse un nuevo proyecto de ley que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso.
En la Región de Antofagasta 313.745 personas, de un total de 396 mil afiliados al sistema, ya hicieron una solicitud de retiro desde que se abrió tal posibilidad, el pasado 30 de julio, lo que equivale al 79% de los cotizantes.
La edad promedio de los solicitantes es de 39,6 años, el 55% corresponde a hombres y un 45% a mujeres. Ellas retiraron montos menores, $1,2 millones promedio, versus el $1,6 millones de los hombres, lo que representa casi la mitad de sus ahorros acumulados.
Según estimaciones de la Asociación de AFP, un eventual segundo retiro de fondos, con las mismas características del primer proyecto, podría dejar a 140.453 afiliados de la región sin ahorros para sus pensiones. De este número, 30% son hombres y 42% mujeres.
La cifra representa al 35,47% del total de afiliados al sistema de AFP en la Región de Antofagasta.
Posturas
El gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que aun cuando el retiro de fondos ha significado un alivio importante para quienes han podido resolver con ese dinero necesidades surgidas durante la pandemia, no debe olvidarse el impacto que esto producirá en las pensiones futuras.
"Hablar de un segundo retiro de fondos es hablar de que prácticamente 4 millones de trabajadores (a nivel nacional) sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas, lo que los deja en una situación vulnerable respecto de su futura pensión", indicó.
Larraín dijo que esto es muy preocupante, porque profundizaría la desigualdad y disminuiría las ya bajas pensiones, afectando de mayor manera a las mujeres y a la gran mayoría de trabajadores que tienen ingresos menores al millón de pesos.
Diputados
La diputada Marcela Hernando (PR), indicó que mientras el gobierno no entregue soluciones directas y claras a las familias, el segundo retiro se abre como una posibilidad cierta, porque en octubre se entregará la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia.
"Me parece que la pandemia seguirá afectando a muchísimas familias por bastante tiempo más. Entonces, hay que buscar otras formas de que las familias reciban recursos frescos. Sabemos que hay personas jóvenes que ya retiraron todo lo que podían retirar y hay que buscar fórmulas (para ellos), pero el Estado aquí está al debe", indicó.
Sobre el número de afiliados que podría quedarse sin ahorros de aprobarse un segundo retiro, Hernando destacó que la Cámara de Diputados y el Senado han insistido en que se avance en los proyectos que tienen que ver con la reforma al Sistema de Pensiones.
El diputado Esteban Velásquez (FRVS), esperaba que la primera quincena de septiembre el gobierno hiciera una propuesta para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Además, pensó que se anunciaría un beneficio similar al Ingreso Familiar de Emergencia, pero universal, lo que no ha ocurrido.
"Estamos disponibles para respaldar una iniciativa que observamos que dio buen resultado (10%), entendiendo que es una medida paliativa, ocupando recursos que son para las jubilaciones. La ciudadanía no solamente sintió que había un beneficio rápido y directo, sino que ganó un concepto de dignidad: estos recursos son míos y producto de mis ahorros", declaró.
Desde el oficialismo, el diputado José Miguel Castro (RN), señaló que al igual que en el primer retiro, está dispuesto a analizar el proyecto, pero cree que un segundo egreso de recursos debería ser distinto al primero, que a su juicio fue muy poco focalizado.
"Para mí lo importante es que si se da esta posibilidad de retirar dinero, ojalá que sea focalizado en las personas que realmente lo necesitan, porque el primer retiro el problema que tuvo es que se perdieron más de mil millones de dólares en impuestos porque lo realizaron personas que no habían perdido su trabajo o de muy altos ingresos", indicó.
Sobre la posibilidad de aprobarse un nuevo retiro y que muchas personas se queden sin ahorros para la pensión, Castro señaló que es algo bastante preocupante, destacando la importancia de que el gobierno analice la posibilidad de una nueva entrega del IFE.
En caso de que no se concrete, aspira a que el nuevo retiro sea más focalizado.