Memorial de Juan López 2
Andrés Sabella relata: "Las investigaciones de José Antonio González P. para el libro "Isaac Arce: Escritos inéditos y desconocidos", concluyeron en victoria, porque halló el Memorial en el volumen VIII de Recortes de Arce, (Año 1900), ofreciéndolo a nosotros para su publicación. Lo acogimos, seguros de dar a Antofagasta su acta de nacimiento y de fortalecer la hazaña humana del indiscutible fundador de nuestro puerto, ("yo he sido su piedra fundamental. . . y el primer habitante que fundó su edificio")
Continúa José Antonio González: "Años más tarde, Ernesto Montenegro en su artículo "La Tierra del Salitre", Pacífico Magazine, Volumen 11, N° 8, agosto de 1913, no menciona el Memorial, cuando habla del esforzado Juan López. Ese mismo año, bajo la firma del Dr. D. Alaer, el Mercurio de Antofagasta publicaba el artículo "Antofagasta" donde se refiere a López, pero se omite lo pertinente al Memorial, Al año siguiente S. H. Latrille, en los Descubridores del Salitre en Antofagasta, seguirá desconociendo dicho escrito.
En 1924, Aníbal Echeverría y Reyes, en su "Fundación de Antofagasta" para el Álbum de Tarapacá y Antofagasta, acotaba al respecto que: "presentó a esa corporación (alude a la Municipalidad) y al Cónsul de Chile, en este puerto, un interesantísimo Memorial, en el que narra las peripecias de su accidentada vida".
Al editar, en 1930, sus Narraciones históricas de Antofagasta, Isaac Arce rendía el más justiciero homenaje a la memoria de Juan López. Su preocupación por dar a conocer, la personalidad de López e investigar el escrito del 20 de septiembre de 1872, que lo poseyó, pasaba a constituirse en la fuente obligada al respecto. La transcripción de los párrafos medulares del Memorial era impostergable, puesto que "nunca se habrá presentado mejor oportunidad que la presente para rendir en estas páginas, llena de recuerdos históricos".
Los demás que se referirán al Memorial basarán, pues, sus informaciones en el libro de Arce.
El silencio en torno a López y a lo incierto de su vida guarda mucha relación con la otra figura señera del Norte, José Santos Ossa. Como López lo expresara en su Memorial "
Andrés Sabella, Colecciones HACIA, Cuadernillo N° 94