Moléculas de azúcar en una nube de gas dan pistas sobre la vida
Juan Pablo Colque es el coordinador del Laboratorio de Astroingeniería en el Centro de Astronomía de la UA y antes trabajó en ALMA de modo que conoce el observatorio de cerca. "En una de las primeras investigaciones que se hizo usando las antenas de ALMA, se detectó una molécula de 'azúcar' en una nube de gas cercano a una estrella. Si bien es cierto que no era la primera vez que se detectaba ese tipo de molécula, sí era la primera vez que se detectó circundando a una estrella parecida al Sol y a una distancia comparable a nuestro Sistema Solar. El Glicolaldehído no es un azúcar como el que se le pone a la comida, sino que es una forma más básica pero que puede participar en la síntesis de ácido ribonucleico (ARN). El hecho que vaya de camino hacia su estrella podría dar algunas pistas de cómo emerge la vida si llegase a encontrarse con un planeta. El sistema donde fue descubierto está relativamente cercano a la Tierra, por lo que estudiar la composición del medio interestelar de ese sector, es de especial interés debido a que las estructuras químicas encontradas participan en la formación, evolución y desarrollo de la vida en un planeta", explica.
Juan Pablo agrega que "ese mismo año, comencé a trabajar en el observatorio cuando aún estaba en la fase de construcción y me impresionó el hecho de que apenas con una fracción de las antenas que habían sido instaladas (menos de la mitad) ya tenían una sensibilidad suficiente como para lograr hacer este tipo de mediciones". El descubrimiento fue informado el 29 de agosto de 2012.
"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella recién formada, encontramos glicolaldehído, que es una forma simple de azúcar, no muy diferente al azúcar que ponemos en el café", explicó Jes Jorgensen (Instituto Niels Bohr, Dinamarca), el autor principal del artículo. "Esta molécula es uno de los ingredientes en la formación de ARN, que -como el ADN, con el que está relacionado- es uno de los pilares de la vida", agregó esa vez el científico.