Memorial de Juan López
Los últimos pasos de Juan López se divisan en las líneas postreras de su Memorial. Es su lección definitiva.
José Antonio González dice: "El silencio en torno a López y a lo incierto de su vida guarda relación con la otra figura señera del Norte, José Santos Ossa. Como López lo expresara en su Memorial, fue por Ossa "desalojado de mis posesiones (por) el blanco de las ambiciones particulares". Ossa triunfó y cimentó, por influjo de plumas amigas, su propia versión histórica. Esta se inauguró con Benjamín Vicuña Mackenna y su Historia de la Campaña de Tarapacá, donde asigna la fun¬dación de Antofagasta a Ossa. Autores, como Car¬los Mandiola G., Girlande, Jorge Vidal de la Fuente, Samuel Ossa Borne, Julio H. Iglesias, repitieron el dato in¬justo… El reconocimiento de la hazaña de uno significaba la omisión del otro.
Al conmemorarse, en 1966, el centenario del poblamiento de Antofagasta por Juan López, Oscar Bermúdez Miral, en su obra "Orígenes Históricos de Antofagasta", ("Consideraciones sobre el Memorial. Juan Ló¬pez. Carácter y destino"), abordaba, las noticias al respecto, pero no diluci-daba las interrogantes que rodeaban el Memorial. Repara¬ba en la equivocación de Arce al señalar el artículo de Figueroa de 11 de enero de 1906, como la fuente donde basó su transcripción del Memorial. Descartaba lo aseve¬rado por Echeverría y Reyes, por haber examinado el li¬bro de Actas de la Municipalidad de 1872 y no haber en¬contrado datos al respecto. Concluía dejando abierta una serie de enigmas: "En suma, no sabemos cómo llegó a co¬nocimiento de Arce el Memorial, de dónde y cómo adqui¬rió Figueroa el mismo documento, ni por qué éste no lle¬gó a su destino".
Para el historiador Oscar Bermúdez, el Memorial fue redactado por el propio Juan López. Lo dijo una conferencia dialogada el 25 de no¬viembre de 1978. Lo fundamenta así: "Juan López sabía leer y escribir, pues, con anteriori¬dad al Memorial, elevó diversas solicitudes al Gobierno de Chile. Una de ellas, la de 29 de abril de 1863, fecha¬da en Mejillones, se indica que fue redactada por "Juan López, por sí y a nombre de sus socios Juan Garday y Matías Torres".
Andrés Sabella, Colecciones HACIA, Cuadernillo N° 94