Carabinero es detenido por homicidio frustrado por caída de menor al río
SANTIAGO. Uniformado es investigado y hoy será formalizado. El menor de 16 años ayer permanecía estable y sin riesgo vital, tras ser operado de ambas muñecas tras golpearse contra el lecho del Mapocho al caer desde una altura de siete metros.
El Ministerio Público ordenó ayer la detención del carabinero investigado por presuntamente empujar a un adolescente de 16 años al lecho del Río Mapocho desde el Puente Pío Nono: el menor cayó desde varios metros de altura, en el marco de una protesta en Plaza Italia. El uniformado es imputado por homicidio frustrado, mientras el joven, al cierre de esta edición, permanecía fuera de riesgo vital tras ser operado de ambas muñecas. Se registraba una nueva protesta en el sector.
La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana informó la detención de un "carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pío Nono a Río Mapocho. Diligencias desarrolladas desde ayer (viernes, día en que ocurrió el hecho) por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y la PDI, establecen presunto delito de homicidio frustrado", señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
El imputado será formalizado en horas de esta jornada por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, agregó el Ministerio Público. Mientras en paralelo, en Plaza Italia -también conocida como Baquedano-, se registraba ayer una nueva manifestación que comenzó frente a la cercana Clínica Santa María, donde el adolescente fue internado tras ser sacado del río con un traumatismo encéfalo craneano cerrado, producto de la caída desde el puente, cuya altura bordea los 7 metros.
El centro médico detalló que el menor de 16 años ingresó al establecimiento con una "fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado, que ha ido en evolución. (...) Fue intervenido quirúrgicamente a raíz de las fracturas", con resultado favorable, "y su condición es estable y fuera de riesgo vital".
Gobierno condena
La Moneda emitió un comunicado afirmado que "el Gobierno de Chile rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia. En consecuencia, si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley".
El Ejecutivo instruyó a Carabineros, horas antes de la detención, realizar "un sumario administrativo y apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación".
El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al hecho en dos oportunidades ayer, pidiendo en la segunda "a la comunidad nacional no anticipar juicios mientras las investigaciones correspondientes se realizan. (...) Tenemos claro que el orden público es la función primordial y Carabineros uno de los instrumentos que la ley tiene para resguardarlo, porque sin orden publico no hay democracia posible, sin orden público la vida de los ciudadanos se hace absolutamente inviable".
El hecho ayer era replicado por medios internacionales como The Independent, El País y The Guardian, entre otros.