(viene de la página anterior)
del gobierno central y regional. Recordó que especialmente durante las administraciones de Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1994- 2000) y Ricardo Lagos (2000- 2006), hubo una importante cantidad de obras que significaron innumerables iniciativas. Aquello -apuntó- no se ve en la actualidad.
"No se observan proyectos de largo plazo. Hoy planifica el mercado y muy poco el Estado, un ejemplo es la política portuaria, donde los puertos de Antofagasta y Mejillones compiten, cuando debieran complementarse", apuntó.
El reciente Barómetro Regional 2020 dio cuenta que una de las principales demandas de la ciudadanía son por bienes de uso público. Estudios de la PUC sostienen que el 90% de la población regional tiene un "bajo o nulo" acceso a áreas verdes, obras que debden desarrollarse en especial desde los municipios.
El asunto es trabajado desde Creo Antofagasta (alianza público- privada) y todos los consultados sostienen que el proceso debe acelerarse.
Francisco Zepeda Astudillo, jefe de la Unidad Regional Subdere estimó que una de las claves para enfrentar estos desafíos pasan por la coordinación entre todos los actores.
Los municipios deben apoyarse en el gobierno y viceversa, de esa forma será más fácil lograr los objetivos, citó.