Remotización de la minería seguirá avanzando y con mayor relevancia que la automatización
FUTURO. Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts sostiene que por las condiciones geográficas de las mineras y el riesgo que supone la actividad, los controles a distancia de las operaciones ganarán cada día más terreno.
La industria minera es altamente tecnologizada e incluso ha sido vanguardista en la implementación de innovaciones técnicas, explica el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, quien sostiene que en el corto plazo los avances en remotización serán incluso más relevantes que los esfuerzos por automatizar.
"Las condiciones geográficas y las condiciones de riesgo que tiene intrínsecamente la actividad, han hecho que se trabaje bastante en automatizar y, probablemente más, en remotizar que automatizar algunos procesos, y eso está pasando, ya se está invirtiendo", aseguró el ejecutivo, quien agregó que los mineros, por tratarse de procesos muy específicos, es "más probable que se remoticen, que se automatice todo".
Nuevo paradigma, dijo Cantallopts, que constituye "una tremenda oportunidad, porque esto va a pasar igual, lo hagamos o no lo hagamos nosotros. Creo que la oportunidad está en el desarrollo de las capacidades locales, tanto académicas como industriales, para poder aprovechar el volumen de negocios que se pueden generar por la automatización y remotización, que son cosas distintas y que a veces se confunden".
Qué hace cada una
Acerca de la diferencia entre la automatización y la remotización que plantea Cantallopts, la gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, Verónica Fincheira explicó que "en esta industria existen tecnologías que permiten a una máquina realizar tareas por sí misma, lo que se denomina automatización. En estos casos el operador sólo está presente para dar instrucciones de alto nivel y controlar el funcionamiento del proceso".
Un ejemplo de esto, prosiguió la experta, "son los camiones autónomos, los cuales no cuentan con un conductor, sino que son guiados por un sistema de GPS. La división Gabriela Mistral de Codelco se ha transformado en un referente en la implementación de esta tecnología".
Respecto de la remotización, Fincheira precisó que la gran mayoría de faenas mineras están altamente sensorizadas en sus procesos extractivos y de procesamiento. "Sensores de temperatura, y de fricción, por ejemplo, han sido incorporados y son críticos para detectar posibles variaciones en el comportamiento normal del equipo. A través de estos distintos sensores se recoge una gran cantidad de información de los procesos mineros en tiempo real, que sirve como base para tomar decisiones desde las salas de control remotas", especificó.
Susceptibles al cambio
Una de las interrogantes que surgen en medio de este acelerado cambio tecnológico, es determinar cuáles son las áreas que son más susceptibles de ser modernizadas. Al respecto, Fincheira, dijo que "la Gran Minería ha ido incorporando tecnología en sus procesos desde hace muchos años. De hecho, en la industria minera son diversos los equipos que actualmente están siendo teleoperados, entre ellos: perforadoras, equipos de transporte, de procesamiento y fundición, entre otros. Actualmente, empresas como AMSA y BHP están incorporando estas tecnologías dentro de sus estrategias operacionales".
Cantallopts, por su parte, opinó que las aéreas más susceptibles son las asociadas a tareas repetitivas y a trabajos riesgosos o en condiciones extremas.