Correo
Un solo propósito
Observo la franja televisiva y veo cómo algunos partidos políticos ladinos y organizaciones menores, poco representativas, desvirtúan el propósito del Plebiscito Nacional del 25 de octubre. El propósito es uno solo: cambiar o no cambiar el Estado y con eso el futuro que tenemos como nación, para las nuevas generaciones. Se trata de una nueva Constitución Política de Chile. La opción Rechazo significa seguir igual, con algunos maquillajes. La opción Apruebo significa que los ciudadanos en un periodo de tiempo razonable propondrán un nuevo texto con los cambios necesarios. Serán nuevas reglas de convivencia, con un Estados social, donde haya derechos garantizados para todos y todas, como salud, educación, previsión y acceso a la vivienda. Asegurar para los chilenos la propiedad de los recursos naturales, agua y minería. Esto no significa un Estado totalitario ni omnipresente que no respete el derecho de propiedad.
No es posible continuar con el actual sistema que entrega a grupos económicos el cuidado de la salud (Isapres) previsión (AFP) y la propiedad de recursos básicos (concesiones multimillonarias). Basta entonces de confundir con el demonio y promesas, "ahora sí que sí", de mejoras urgentes a los pobladores, las que no quisieron hacer en 30 o más años.
Gaspar Millas del Río
Fútbol v/s política
Todos los que gustan del deporte rey, habrán visto que en las grandes ligas, cuando no logran sus objetivos deportivos, se produce una renovación de los planteles y se busca en el mercado a los mejores refuerzos para hacerlos más competitivos invirtiendo grandes sumas de dinero.
Se preguntarán a qué va este comentario, pues bien, en los últimos días han salido una serie de candidatos al parlamento, municipalidades, gobernaciones, futuros constituyentes etc. todo lo que ofrece el mercado de la política, pero a diferencia de los grandes equipos de fútbol, en la política son los mismos de siempre, son los mismos que han llevado al país a donde lamentablemente está.
Como la ley electoral permite esto y los partidos políticos se han adueñado de los cargos, a los electores solo nos queda elegir al menos malo y miren lo que está pasando y miren quienes nos están gobernando. Es difícil, pero votemos en conciencia y no por falsas promesas.
Roberto Espinosa Fabres
Retiro del 10%
Aun cuando se busca instalar que el retiro del 10% no generó impacto en el sistema y la estabilidad económica del país, esto es producto de una serie de medidas que se han ido implementando en el país, desde el Gobierno, el Banco Central, no porque la medida sea inocua. La iniciativa provocó que casi 2 millones de personas sacaran la totalidad de ahorros y no tendrán ningún peso para sus futuras pensiones, por lo que un segundo retiro no ayudará a solucionar los problemas económicos de los más necesitados.
Y es que, de aplicarse un segundo retiro, se beneficiará a las personas de mayores recursos nuevamente, sobre todo considerando que los de menos se quedaron con nada o poco para su futuro. De hecho, seis millones de chilenos retiraron más del 10%.
En esa línea, el foco debe continuar en apoyar a las familias afectadas por la pandemia mediante la red de protección social implementada que sigue hoy entregando apoyo de ingresos por varios meses, no solo una vez, así como las medidas para recuperar los empleos que se trabajan con fuerza para parar el país, sus trabajadores y familias. En paralelo con el trabajo para la búsqueda de acuerdos en materia previsional.
Tomás Orellana Bardavid
Frente Amplio
En 2017, el Frente Amplio se negó a darle su apoyo a Guillier en 2da vuelta. 2020, el Frente Amplio anuncia su negativa a ir a primarias con la ex Nueva Mayoría. 2050, el Frente Amplio todavía no asume que ya no son un centro de alumnos y sigue con sus caprichos de niños.
¿Estos son los personajes que quieren gobernar? Si ellos son el futuro de Chile, Dios nos salve de este martirio.
Francisca Matamala Tocornal
Locura
"Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes". Lo dijo Einstein y, hasta hace poco, muchos políticos citaban la frase y estaban de acuerdo con ella. Sin embargo, muchos políticos piensan que ellos también saben más que los técnicos, como Einstein, en cuestiones de sentido común. Por eso, creen que es cuerdo confiar en que si hacemos la elección de constituyentes tal como se ha venido haciendo para elegir al Congreso, el resultado será una Convención Constitucional de excelencia.
José Luis Hernández Vidal