Mujeres patriotas
En la historia de Chile se recuerda una cantidad importante de mujeres patriotas que contribuyeron a la Independencia de nuestro país.
Una de las más conocidas fue Paula Jaraquemada, quien recibió en su casa al ejército patriota, otorgándoles a los soldados, alimentos y descanso luego de la derrota de Cancha Rayada. A la hora de partir les proporcionó caballos y comestibles.
De María Cornelia Olivares la historia cuenta que decía "Hombres y mujeres deben tomar las armas contra los tiranos. La libertad a todos beneficia, todos deben amarla y defenderla". Desgraciadamente fue apresada, rapado su cabello y sus cejas, exhibida e insultada en la Plaza de Chillán. Se cuenta que su reacción fue no bajar la cabeza y decir: "La afrenta recibida por la Patria, en vez de humillar, engrandece".
Lo que más deseaba Águeda Monasterio era contribuir a que su patria fuese libre y soberana. No solamente convirtió su casa en un refugio, sino que también tuvo la entereza de manejar una red de espionaje. Fue capturada por la gente de Marcó del Pont y encarcelada junto con su hija. Lo más triste fue que no alcanzó a ver la victoria de sus compatriotas.
Luisa Recabarren de Marín, madre de la poeta Mercedes Marín del Solar, recibió en su hogar a independentistas y libertadores como Juan Mackenna y Camilo Enríquez. Se cuenta que muchas veces aconsejaba a los patriotas y estos la escuchaban seriamente. Fue detenida y encarcelada en el Monasterio de las Agustinas.
Sin embargo, no fueron solamente mujeres de buena educación y fortuna quienes tuvieron una participación importante en la Independencia de Chile. Hubo un gran número de mujeres cuyos nombres no se recuerdan porque eran lavanderas, cocineras, enfermeras, costureras, niñeras, sirvientas. Muchas de estas mujeres quedaron solas con sus hijos cuando los maridos murieron o fueron apresados. Otras siguieron a las tropas y llevaron a cabo tareas como: atender a los enfermos, curar a los heridos, cocinar para los soldados y ayudar en lo que fuese posible. Esas chilenas también fueron muy importantes.
Cecilia Castillo, Profesora, académica, escritora