"Mi sueño es entrevistar a U2"
ANTOFAGASTINIDAD. Beatriz Álvarez Osorio, estudiante y creadora del espacio Subnorte.
Beatriz Álvarez Osorio es una antofagastina de 34 años, que hace poco concretó un sueño al cual que llevaba más de una década dando forma en su mente. Tener un espacio de conversación que no solo priorice temas culturales, como la música o las artes escénicas, sino que además invite a una reflexión crítica y constructiva, sobre la sociedad actual.
Dicho proyecto se hizo realidad a fines de abril, con el nombre "Subnorte", y puede verse a través de redes sociales (Facebook e Instagram).
En él, esta estudiante de periodismo de la Universidad Católica del Norte, ha entrevista a músicos como Claudio Valenzuela y Cote Foncea, de Lucybel, además de la actriz Javiera Díaz de Valdés, e intengrantes de varias bandas locales.
¿Cómo nace la idea de hacer Subnorte y cómo describirías este nuevo espacio?
- Esta idea nace alrededor del año 2009. Por temas de tiempo no lo concreté hasta este año. Siempre quise tener un espacio abierto a la conversación ciudadana, a la cultura y a la música, porque siento que es necesario ver la otra cara de la moneda en todo aspecto de cosas. Subnorte básicamente es eso, una instancia para conocer perspectivas y puntos de vista que generen no solo entretención e información, sino también inspiración.
¿Por qué te pareció importante seguir potenciando la cultura, y además reflexionar sobre ello?
- Porque para mí eso falta, una reflexión cultural más profunda. Un cuestionamiento a la gestión cultural, porque habiendo tantos artistas, personas habilidosas y con mucho talento en Antofagasta, solo se abarcan intereses de elección popular, y hay tanto que descubrir en la región. No todo es música y artes, hay autodidactas expertos sin título tratando de desarrollar investigaciones, mediante aportes voluntarios, y en eso creo que es una obligación de parte de todos los medios, poder masificar.
¿Crees que en Antofagasta y la región hacen falta más espacios culturales?
- De todas maneras. Hacen falta más espacios de fotografía, cine, investigación, escritura, etc. Que se faciliten espacios físicos de encuentro cultural, obviamente con todas las medidas de seguridad acorde a la pandemia. Todo se resume al Museo, la Casa de la Cultura y algunas iniciativas de privados, habiendo casonas en el centro que perfectamente se podrían habilitar para exposiciones y fomentar la creación.
¿Cómo te definirías como persona?
- Me considero terca y muy obstinada y a veces "TOC". Por eso Subnorte es un desafío para mí, porque soy buena escribiendo, mas no hablando frente a una cámara. También soy estructurada, en el caso de las entrevistas, hago pautas para cada espacio, y me empeño en cumplir con todas las metas que me impongo, tratando de abarcar lo más posible. Si no se cumple a cabalidad, reviso exhaustivamente en qué fallé. Creo que debo ser más flexible conmigo misma.
¿En lo personal ¿cómo te ha afectado la pandemia?
- Esta pandemia ha sido compleja, principalmente para mi hija mayor. No socializa como antes y nunca ha sido de muchos amigos, y eso le está pasando la cuenta. Y con todas las cargas psicológicas que una como madre trata de absorber, se hace difícil. Es lo que estoy batallando, porque en cuanto a ingresos, gracias a Dios no ha faltado el pan en la boca. Incluso pudimos entregar colaciones a personas en situación de calle durante los meses de mayo y junio.
¿Cómo crees que será el mundo y Antofagasta, cuando esto pase?
- Tengo la esperanza que esto hará que el mundo sea un lugar donde las personas reflexionen más, serán más empáticos. Creo que se viene un aprendizaje y resiliencia de parte de los distintos gobiernos sobre qué es lo que prima.
En cuanto a Antofagasta, me lo imagino con todos los efectos colaterales de esta pandemia, en todo sentido. Efectos que la gente arrastrará hasta la fase 4 aproximadamente, por no hacer caso de las recomendaciones y dejar todo al cuidado del otro.
¿Te preocupa una eventual nueva cuarentena para la comuna?
- Más que preocuparme, espero que así sea. Hay emprendimientos que se han potenciado con la cuarentena, muchos delivery con empleo, y a la vez se evita que los casos suban de forma exponencial con la actual aglomeración de gente saliendo y no respetando el metro de distancia.
Hace unos días fui a hacer un trámite y la mitad de la gente tosía en su mascarilla. Estamos claros que no todos los casos son contagios por covid-19, pero eso nadie lo sabe. Es como una ruleta rusa.
¿Tienes algún sueño no cumplido? ¿Cuál es?
- Terminar la carrera, entrevistar a U2 y ganar el premio nobel de la Paz.
¿Dónde te imaginas en 10 años más? ¿Sigues en Antofagasta?
- Me imagino con corresponsales viajando en búsqueda de agentes de cambio, con una capitalización efectiva de Subnorte y lo más probable, viviendo entre Calama y Antofagasta, y tal vez en la quinta región durante el verano.