Europa alcanza un nuevo récord de contagios y amplía las restricciones
COVID-19. Durante la últimas jornadas Alemania, Francia y República Checa, entre otros, han superado marcas registradas en la "primera ola" de contagios. La canciller Merkel llamó a la unidad, mientras en Reino Unido se resisten a las restricciones.
Mientras el mundo suma 39 millones de contagios, Alemania, Francia, República Checa, Austria, entre otros países, han registrado un récord de contagios por covid-19 durante las recientes jornadas. Un repunte que desde semanas se muestra imparable en Europa, donde entraron en vigor nuevas restricciones en varias naciones en un esfuerzo por detener el resurgimiento de la pandemia.
Alemania
El país más poblado de la Unión Europea registró 7.830 nuevos contagios durante la última jornada, lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Tras la alarmante cifra, la canciller Angela Merkel instó a los alemanes a unirse para frenar la propagación del coronavirus. "Nos esperan meses difíciles. ¿Cómo será el invierno y nuestra Navidad? Eso se decidirá en los próximos días y semanas, y lo decidirá nuestra conducta", dijo Merkel.
"Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio", aseguró. Alemania ya suma 359.558 contagiados y 9.845 muertos por covid-19
Francia
En paralelo, Francia anunció que volverá más estricto el toque de queda que comienza a las nueve de la noche en ocho ciudades, incluido París, tras una primera noche con baja presencia policial en la que ciudadanos no respetaron lo dispuesto por las autoridades.
Las zonas de ocio nocturno cerraron cerca de la medianoche aunque las autoridades no han divulgado cifras de sanciones, puesto que habían avisado que en la primera noche los agentes de policía se centrarían en una labor explicativa y solo actuarían contra quienes mantuvieran una actitud desafiante.
El país en una de sus últimas jornadas sobrepasó los 30.000 contagios y ya suma 834.770 positivos. Desde la segunda jornada de toque de queda, quienes no lo respeten arriesgan multas desde $125.000 hasta $3.485.000 si son reincidentes por tercera vez.
Reino unido
Más de la mitad de la población de Inglaterra, unas 28 millones de personas, ahora está bajo medidas restrictivas para tratar de frenar los contagios de coronavirus, puesto que ayer entraron en vigor nuevas medidas en Londres.
En la capital británica quedó prohibido recibir visitas en las casas, mientras en la región de Lancashire cerraron bares y gimnasios. Las autoridades locales de Manchester, no obstante, se resisten a aplicar las restricciones y reclaman mayor financiaciamiento para los empleados y empresas que se vean afectados por los cierres.
El primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con imponer esas limitaciones sin el consentimiento de los responsables municipales de la ciudad inglesa en caso de que no se llegue a un acuerdo este fin de semana.
Reino Unido ya suma 705.428 positivos con 16.171 durante la última jornada, mientras los muertos por covid-19 ascienden a 43.579.
República checa
La espiral de contagios alcanzó también un nuevo máximo en la última jornada en República Checa, con 11.105 positivos detectados, cerca de 1.400 casos más que la jornada anterior, informó el Ministerio de Salud.
Autoridades y expertos del país centroeuropeo, en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, recomendaron el confinamiento voluntario.
Pese a las restricciones decretadas, el ministro de Salud, Roman Prymula, dijo que espera que los positivos sigan aumentando en las dos próximas semanas. República Checa, uno de los países europeos menos afectado en la primera ola, encabeza ahora los contagios en la Unión Europea, con 701 por 100.000 personas. El país ya registra 160.112 casos de covid-19, con 1.283 fallecidos.