"Hubo ataques bien feroces en esos meses"
SEGURIDAD. Carabineros vivieron complejos momentos.
"El 18 de octubre estaba en casa con mi familia. Recuerdo que a eso de la una de la madrugada por el Whatsapp empezamos a ver que esto se estaba viralizando en todo el país. Al otro día, vimos que ya se había organizado una marcha en la Plaza Colón a las 11 de la mañana. Todo iba bien en esa marcha hasta que a las 14:00 horas algunos se pusieron más agresivos y de ahí todo cambió. Todo fue distinto. Nunca pensamos que iba a ocurrir de esa manera. Además siempre estaba la idea que esto se iba a concentrar en los lugares donde siempre se daban las manifestaciones públicas en Antofagasta, sin embargo, no pasó una semana y tuvimos el primer ataque a la comisaría. Gracias a Dios esa vez vecinos nos alertaron que un grupo venía a atacarnos y alcanzamos a tomar medidas de protección.
Pero hubo ataques bien feroces en esos meses. El segundo fue el que más recordamos. Duró casi 14 horas. Partió como a las 11 de la mañana y estuvimos hasta las 3 de la madrugada defendiéndonos. Nosotros calculamos que eran por lo menos 1.500 personas en las calles de la población. En una sola ráfaga esa noche lanzaron 21 molotov. Al final contabilizamos 85 molotov que cayeron en la unidad. Hubo vehículos policiales y particulares destruidos, botaron la reja posterior del cuartel. Fueron momentos bien críticos.
Nadie dice que las personas no se pueden manifestar, pero por qué tiene que ser de esa manera. Por qué padres permiten que anden niños pequeños en medio de estas manifestaciones. Uno ve a lo que los exponen y eso es bien difícil de comprender.
Ojalá que llegue todo a buen puerto y que salga todo bien. Pero no en el ámbito de violencia constante, todos esos destrozos y daños los terminan asumiendo la misma gente con sus impuestos y nosotros no somos los llamados a resolver las demandas sociales. Espero que eso se comprenda y todo esto se resuelva de la mejor forma para bien de todos", comenta Durán quien desde marzo está con licencia médica porque en uno de los ataques a la comisaría resultó lesionado y sufrió tres fracturas en la muñeca y una rotura de ligamentos en la mano izquierda".
Pedro Durán, capitán subcomisaría Norte, sector Bonilla:
"Nadie dice que las personas no se pueden manifestar, pero por qué tiene que ser de esta manera. Por qué padres permiten que anden niños pequeños en medio de estas manifestaciones".
Pedro Durán, capitán subcomisaría Norte