Hace unos 13.7 billones de años, tuvo lugar un evento que dio origen al espacio y el tiempo, dando inicio a nuestro Universo: el Big Bang, siendo ésta la teoría cosmológica más aceptada en la actualidad. Originalmente todo se originó a partir de un punto infinitamente caliente e infinitamente denso (una singularidad), que al dar inicio al Universo, desembocó en una expansión enormemente rápida. Las primeras estrellas se formaron unos 400.000.000 de años a partir del Big Bang.
A una centésima de segundo del Big Bang, la materia y radiación estaban unidas en una "sopa cósmica" muy densa y caliente. Unos 300.000 años después, el Universo se enfrió lo suficiente para formar los primeros átomos de H. De igual modo que un globo aerostático pierde densidad al hincharlo, la radiación fue perdiendo temperatura en tanto el Universo se expandía.
Esta "radiación fósil" hoy nos llega en forma de microondas, indetectable al ojo humano.
Al encender una TV y sintonizar un canal sin señal, aproximadamente el 1% de la multitud de puntos que brillan desordenados es radiación electromagnética remanente del Big Bang, captada por nuestros receptores y traducida en luz.
Nota: Agradecemos a Farid Char por el material aportado durante varios años a esta sección. Tenemos el agrado de anunciar que desde nuestra próxima edición publicaremos la nueva sección "Un vistazo al cielo de la semana", a cargo del doctor Christian Nitschelm.
Por Farid Char
* Centro de Astronomía, Universidad de Antofagasta, www.astro.uantof.cl