Parlamentarios definen posturas sobre modernización de la Ley de Migración
TRÁMITE. Una comisión mixta será la encargada de superar las discrepancias entre la Cámara y el Senado, luego de que la Sala de la Corporación rechazara diez de las enmiendas.
Luego que la Cámara de Diputados rechazara algunas indicaciones aprobadas en el Senado, el proyecto de reforma a la Ley de Migraciones finalmente pasó a su discusión a una comisión mixta, por lo que esta instancia legislativa deberá zanjar las diferencias.
En su tercer trámite constitucional, la Cámara Baja aprobó la mayoría del proyecto, que consta de más de 180 artículos, pero 10 tendrán que ser revisados por una comisión mixta al no reunir los votos necesarios.
El texto fue originado en un mensaje del Ejecutivo, en junio de 2013, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, y tuvo como finalidad actualizar la actual legislación con miras a una migración ordenada, regulada y segura. Luego, un nuevo texto se tuvo sobre la mesa en abril de 2018, tras lo cual fue abordado en la Comisión de Gobierno y aprobado finalmente por la Cámara y despachado al Senado, en enero de 2019.
Entre los artículos rechazados se cuenta la polémica norma transitoria sobre el plazo de regularización de inmigrantes cuando se publique la ley. La norma rechazada permitía que los extranjeros que hubiesen ingresado al país por pasos habilitados antes del 1 de septiembre de 2019 y que se encuentren en situación irregular puedan solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.
Entre las consideraciones de su rechazo estuvo que debe actualizarse la fecha a una más cercana, en principio para marzo o abril de 2020.
¿Cuál es su opinión en general de la ley de migración y extranjería que se discute actualmente?
- Chile tendrá una ley moderna que nos permitirá tener una migración segura, ordenada y regular. Esta norma que viene a actualizar la actual que data de hace más de cuarenta años atrás contempla una nueva institucionalidad; un servicio de extranjería e inmigración que no solo se preocupara de timbrar visas sino de diseñar políticas públicas para poder enfrentar con planificación esté fenómeno de movilidad social que llegó para quedarse, pero requiere regulación.
¿Cuáles son las principales diferencias con la ley que se quiere reemplazar?
- Son varias las situaciones que hoy quedarán reguladas y establecidas, entre ellas la relacionadas con; derechos y deberes de los migrantes en Chile, una nueva visa que permitirá trabajar, prohibición expresa de ingreso de condenados o investigación por delitos en su país de origen, registro nacional de extranjeros y a mi juicio una de las incorporaciones más relevantes es el cambio del estatus migratorio en el país de origen, es decir, el que ingresa como turista sale como turista y no puede permanecer en Chile en una situación irregular.
¿Por qué es necesario contar con una nueva ley de migración?
- La actual legislación está obsoleta y no responde a la realidad migratoria que hoy se vive en la región. Una norma que no hace burocrática la expulsión de alguien que ingresa por pasos no habilitados es una norma que no da herramientas para ejercer el derecho que todo Estado receptor tiene de saber al menos quien y a qué está ingresando una persona a Chile. Es decir, hacer valer la importancia de definir disposiciones que resguarden los intereses del país, pero también que permita asegurar un trato justo, digno y no discriminatorio hacia los migrantes, respetando sus derechos y señalándole sus deberes.
¿Por qué ha demorado tanto tiempo sacar adelante esta ley, siendo que es un tema relevante para el país?
- Porque durante el gobierno de la presidenta Bachelet se detuvo por cuatro años y no avanzó. No hubo voluntad política, no hubo recursos que eran necesarios para una nueva institucionalidad clave en esta ley, no hubo acuerdos entre el gobierno y su coalición gobernante, en definitiva no hubo responsabilidad con Chile y menos con los migrantes que llegaban esperanzados y terminaban vendiendo chocolates en los semáforos y viviendo en condiciones poco dignas. Lo anterior lo digo porque me tocó interpelar al ex ministro de interior Mario Fernández y su desconocimientos del tema y poco compromiso revelaron que durante esa administración no se iba a avanzar y así fue.
- De las 10 indicaciones que se deberán discutir en la comisión mixta, a su juicio, ¿cuáles son las más importantes?
-- Será clave la discusión sobre si se debe regularizar a los migrantes que ya están en Chile, ya sea si ingresaron por pasos habitados o en forma clandestina y cuánto tiempo deben haber estado en nuestro país. Algunos hablan de regularizar a todos y otros solo a los que ingresaron por pasos habitados. Otros que sea para aquellos que ingresaron desde marzo a la fecha y otros desde julio. Ahí habrá una discusión de fondo.
¿Qué aspectos destacaría de lo que se ha avanzada hasta en el proyecto?
-Por fin Chile tendrá una Política Nacional de Migración y Extranjería, con la asesoría de un Consejo de Política Migratoria. La iniciativa también crea el Servicio Nacional de Migraciones, que llevará a cabo las acciones, planes y programas necesarios para su ejecución de la política migratoria. Habrá un registro de migrantes y normas claras de ingreso, permanencia con derechos y deberes establecidos y de exclusión, además del cambio de estatus migratorio en el país de origen.
"La actual ley no responde a la realidad migratoria"
"Será clave la discusión sobre si se debe regularizar a los migrantes que ya están en Chile, que ingresaron en forma clandestina
Paulina Núñez, Diputada de la República
"Permitirá definir políticas migratorias focalizadas"
¿Cuál es su opinión en general de la ley de migración y extranjería que se discute actualmente?
-Sin duda que la ley de migraciones que se tramita en el congreso es bastante mejor a lo que hoy tenemos para regular la migración ya que tiene un enfoque absolutamente distinto en el tema migratorio. Por lo pronto, se va a crear un consejo nacional de políticas migratorias y que tiene que fijar la política migratoria que el país quiere y que además se va a fijar cada cuatro años lo que permite tener horizontes de mediano y largo plazo a fin de poder ir proyectando qué queremos hacer con la migración en nuestro país. Y junto con ello se contienen procedimientos expeditos por ejemplo para la expulsión de los extranjeros que se encuentren ilegales en el país o que han cometido faltas o delitos en Chile.
¿Qué aspectos destacaría de lo que se ha avanzado hasta en el proyecto?
-La primera es que se deja o se abandona el antiguo criterio que tiene nuestra actual ley de migraciones que básicamente consistía en un control de entrada y salida del país. Segundo, se creó el Consejo Nacional de la Política Migratoria que es encabezado por el Presidente de la República y distintas autoridades con el objeto de tener una mirada integral de la migración. Y hay una obligación de cada cuatro años ir fijando una política migratoria, es decir, por ejemplo qué tipo de migración yo quiero recibir en el país, por ejemplo, necesito recibir estudiantes, necesito recibir técnicos, profesionales y cuál es la necesidad como país que quiero. Tercero, se establecen categorías claras respecto de los visados para poder ingresar al país y en esa línea va a haber un mayor control respecto de esta situación.
¿Qué beneficios traería esta nueva ley migratoria para la región?
-Uno de los principales beneficios de implementarse esta ley es que el Consejo de Política Migratoria va a poder generar criterios distintos respecto de las políticas migratorias a nivel nacional porque no es lo mismo la migración que hemos tenido nosotros en Antofagasta en los últimos cuatro o cinco años que lo que ha pasado en las regiones del sur de Chile, entonces podrían haber medidas especiales para abordar la migración en Antofagasta, una mayor cantidad de recursos, una mirada distinta con respecto a lo que se hace con los migrantes en la región, ese es uno de los principales aspectos de la ley de migraciones que permite que el ejecutivo tenga mayores herramientas para poder definir políticas migratorias más focalizadas, cosa que hoy día no ocurre.
¿Cuál es su postura sobre si se debe regularizar o no a los migrantes que ya están en el país?
-Nosotros por lo menos cuando esto se votó en el Senado lo que planteamos es que no puede haber un perdonazo o una regularización migratoria sin una fecha entre comillas de término, o hasta cuando el migrante puede ingresar al país, o sea, esto no puede ser abierto, no puede como se planteó en el Senado de que en el fondo vino un perdonazo migratorio y que una vez que se aprobara la ley todos los que entraron al país podrían regularizar su situación.
Ahora bien lo que nosotros sostuvimos es que sí eventualmente lo que podría haber es una suerte de un periodo extraordinario para que aquellos extranjeros que entraron al país antes del 30 de octubre del año pasado pudieran regularizar cumpliendo ciertos requisitos. Es decir, estamos pensando en un extranjero que ingresó a Chile y se le venció la visa de turista y que no tramitó la permanencia definitiva o un extranjero que estando con una permanencia transitoria no tramitó la permanencia definitiva, en ese tipo de situación muy puntuales pero no respecto a aquellos que ingresaron por pasos no habilitados y sin documentación legal.
"Se abandona el antiguo criterio que tiene nuestra actual ley de migraciones que básicamente consistía en un control de entrada y salida del país".
Pedro Araya, Senador de la República