Antofagasta registró lloviznas de forma intermitente durante la jornada de ayer
CLIMA. Director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la UA, Jorge Van Den Bosch, explicó que un centro de baja presión permitió el inusual fenómeno climático.
Una inusual llovizna se registró la madrugada de ayer, y de forma intermitente durante el transcurso del día, en distintos sectores de Antofagasta.
El fenómeno climático tuvo su mayor intensidad entre las 2 y 3 de la madrugada del domingo 18 octubre, y fue registrado por la Estación Pluviométrica del Centro de Catástrofes de la Universidad de Antofagasta en el Campus Coloso.
En tanto, en el sector centro y norte de la ciudad, las estaciones UCN y Altos la Portada marcaron 0.4 mm y 0.3 mm respectivamente, reportados por la red Agrometeorología del INIA.
El director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la UA, Jorge Van Den Bosch, explicó que un centro de baja presión o vaguada costera permitió esta leve llovizna de 0.2-0.4 mm.
"El agua caída en el sector sur de la ciudad, fue equivalente a un volumen de unas dos tasas de té por cada metro cuadrado de superficie", agregó el experto.
El académico además indicó que, es probable, que mientras persista la primavera seca y cálida para la zona central y sur de Chile, en la costa norte se mantendrá un clima inestable, con nubes y lloviznas probables, hasta el próximo 27 octubre.
Masa cálida
Respecto a las leves lloviznas que afectaron a la comuna de Antofagasta, específicamente en el sector norte de la ciudad, la meteoróloga de turno del Centro Meteorológico Norte, Zarella Bustamente, explicó ayer a SoyAntofagastaque se trató de una masa cálida en altura que hizo comprimir la nubosidad baja que afecta a la ciudad. La condición podría repetirse también en el sector sur de la comuna.
En cuanto a las temperaturas, éstas se han mantenido entre los 13 grados la mínima y 17 a 18 grados la máxima.
Durante la tarde de ayer el cielo se mantuvo nublado y en diversos sectores de la ciudad se volvieron a registrar lloviznas. Usuarios en redes sociales reportaron leve caída de agua en los sectores norte y sur de Antofagasta.
Cortes de luz
Si bien el frente climático no generó mayores daños en los hogares de la comuna, producto de estas precipitaciones, personal de bomberos debió acudir a tres emergencias eléctricas provocadas por la caída del agua en calles Vergara con Tucapel, Isabel La Católica con San Pablo y Baquedano con Linares, en esta última provocando fuego en el tendido eléctrico.
En paralelo, vecinos en varios sectores fueron reportando el corte del suministro en sus hogares. La suspensión parcial de energía eléctrica afectó a cerca de 1.400 clientes del sector centro alto de la ciudad, así como también a usuarios del norte llegando hasta Avenida Irarrázaval, según informó la compañía eléctrica CGE a través de su página web.