Efectos negativos del teletrabajo
Una queja recurrente de muchas personas es que los horarios de labor se han extendido, lo que les está causando estrés y otros problemas sicológicos. Lo que más ha afectado a los trabajadores es la incapacidad de desconexión laboral, el agotamiento debido a una carga excesiva de trabajo y la desmotivación.
El 82,4% de las personas que durante la pandemia ha estado afecta al sistema de teletrabajo, presenta el síndrome de "burnout", que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés, reveló un sondeo realizado por la plataforma Laborum.com.
Como es sabido, la pandemia de coronavirus, que a Chile llegó a inicios de marzo, llevó a muchas empresas a instalar el trabajo a distancia, con el fin de que sus colaboradores desarrollen sus funciones desde la casa, vía internet, y reducir así las posibilidades de que se contagien. Sin embargo, el trabajo remoto puede derivar en una mayor jornada laboral y además puede tener efectos en la salud de las personas.
De acuerdo con el informe, lo que más ha afectado a los trabajadores es la incapacidad de desconexión laboral, el agotamiento debido a una carga excesiva de trabajo y la desmotivación.
El impacto de la pandemia ha generado importantes cambios en el aspecto laboral y en la economía de las empresas y sus colaboradores, con claros golpes en el ámbito socioeconómico y emocional.
La corredora de seguros y consultora Willis Towers Watson realizó en junio un estudio a nivel latinoamericano, para medir la percepción de las empresas. Este dio cuenta que un 70% de las empresas en Chile esperan impactos negativos en el bienestar de sus trabajadores producto de la crisis sanitaria.
A pesar de que la percepción del teletrabajo ha sido en general buena, por mantener en funcionamiento las empresas y servicios, hay desafíos que se deben considerar, ya que ha derivado en una objetiva mayor jornada laboral y puede tener efectos en la salud de las personas, como cansancio en la vista y dolor de espalda, así como problemas psicológicos, entre ellos, aumento de ansiedad, insomnio y estrés, considerando que el trabajador no se desconecta durante gran parte del día -e incluso la noche- del movimiento laboral de su oficina.
Son datos preocupantes que deben llevar a las empresas y a las propias personas, a buscar mecanismos para atenuar estos impactos.