152 años de Antofagasta del mar
Desde el proceso de chilenización, producido post Guerra del Pacífico sobre las regiones anexadas al país, casi el 100% de sus ciudades, que ya existían previamente, fueron perdiendo la memoria sobre sus fechas fundacionales. Estas fueron asumiendo como fechas conmemorativas las batallas o combates que se produjeron entre 1879 a 1881. En nuestra región, la hermosa ciudad de Tocopilla es casi la única que ha mantenido inmaculada su celebración (29 septiembre de 1843). Tanto Antofagasta, como Calama, Arica e Iquique, lamentablemente, sufren la misma amnesia histórica.
Durante el poblamiento de los pueblos originarios costeros, este sector es conocido como "La Chimba" que significa "entre ríos", ya que, por las que hoy son quebradas secas, corría agua dulce, permitiendo así la subsistencia humana. Fue en 1866 que un pirquinero y cateador minero decide instalarse en estas costas junto a su mujer y familia. Hablamos del reconocido Primer Habitante moderno de la ciudad, el chileno Juan López. Visualmente, las rocas que sobresalían en el borde costero, cubiertas de guano blanco que dejaban las aves Guanay, inspiró a Juan López a renombrar el lugar como "Peña Blanca". El poblamiento se había iniciado, por lo que las autoridades bolivianas que administraban de lejos esta región deciden, finalmente, realizar el proceso que determinaría su fundación, quedando establecida para el 22 de octubre de 1868. Sin embargo, el nombre de "Antofagasta del Mar" solo se define al año siguiente.
Hoy, nuestra ciudad está de cumpleaños, celebrando hermosos 152 años. Ciudad llena de sacrificios desde sus inicios, ya que, a pesar de encontrarse frente al mar, seguimos situados en el desierto más seco del mundo. Ciudad histórica y ancestral. Ciudad multi, pluri e intercultural. Ciudad siempre en movimiento, azotada por catástrofes naturales e industriales. Pero seguimos en pie, siempre con su hermosa Portada y Cerro del Ancla (que también cumple 152 años), para dar la bienvenida a todos quienes ven en estas tierras, un gran futuro. ¡Feliz cumpleaños, Antofagasta!
Ana Olivares Cepeda, guía de turismo patrimonial