Cuatro exintendentes debatieron sobre Constitución, plebiscito y centralismo
CHARLAS. Abogados, con distintas sensibilidades políticas, participaron en conversatorio, donde concordaron en que la actual Carta Magna tiene grietas no resueltas con sus reformas.
Cuatro exintendentes de la Región de Antofagasta, abogados todos ellos y con distintas sensibilidades políticas, entregaron ayer su mirada respecto a la actual Constitución. Se trata de los abogados Jorge Molina (Indep.), Pablo Toloza (UDI), Valentín Volta (Indep.) y Marco Antonio Díaz (RN), quienes participaron en un conversatorio organizado por El Mercurio de Antofagasta y transmitido a través de SoyAntofagasta.
Esto, a dos días de la realización del plebiscito que definirá si el país entra en un proceso de cambio de la actual Constitución, o al contrario, en uno de reformas a la que rige desde 1980 (modificada en 1989 y 2005).
En este contexto, las exautoridades destacaron la importancia de modificar aspectos de la actual Carta Magna relacionados, por ejemplo, con el Tribunal Constitucional.
Asimismo, enfatizaron la necesidad de contar con un Estado que se haga cargo de temas como la salud, educación y pensiones, ámbitos en los cuales se sustentan las actuales demandas sociales.
Posturas
El exintendente Pablo Toloza (UDI) si bien dijo apoyar la opción "Rechazo", cree que es necesario realizar modificaciones a la Constitución.
"Creo que la Constitución necesita ser modificada. Hay instituciones que requieren de una segunda mirada. El Tribunal Constitucional, por ejemplo, que fue creado en 1970. Todas las constituciones tienen un Tribunal Constitucional porque se requiere de un proceso de regulación del tema, pero creo que su composición deja bastante que desear, desde el punto de vista académico, termina siendo un tribunal más de cuoteo político", indicó.
Toloza también cree que se deben regular las materias que conoce el Tribunal Constitucional. Además menciona la necesidad de modificar el mecanismo para designar al fiscal nacional.
El exintendente Jorge Molina (Indep.), señaló que una Constitución tiene que fijar grandes principios reguladores de la vida en sociedad.
Asimismo, destacó la importancia de pensar en una sociedad hacia el futuro, que tenga este marco de referencia por 40 ó 50 años más.
En este sentido, recordó algunos de los temas planteados por el Presidente Ricardo Lagos en el ciclo de conversatorios organizados por la Universidad de Antofagasta y presentados por El Mercurio de Antofagasta.
"Primero, descentralización, algo que nosotros sufrimos todos los días (...) Las regiones no podemos seguir dependiendo de que un caballero en Santiago, entre las cuatro manzanas cercanas, a La Moneda decida por Antofagasta. Ustedes lo han vivido (sus pares) y particularmente el actual intendente con la pandemia, las cosas las definen en Santiago para aplicarlas en Antofagasta y así en todas las regiones", indicó.
Molina también destacó la necesidad de incorporar a los pueblos originarios, la igualdad de género y responsabilidad intergeneracional.
El exintendente Valentín Volta (Indep.) cree que se deben hacer dos grandes cambios a la nueva Constitución. El primero tiene que ver con el Estado subsidiario actual.
"Un Estado que no se hace cargo particularmente de los asuntos públicos y sociales: la salud, educación y previsión dejándole prácticamente todos estos aspectos tan relevantes a la iniciativa privada. No tengo nada en contra de la iniciativa privada, me parece que el emprendimiento privado es una palanca de desarrollo muy importante del mundo de hoy. Sin embargo, dejar el Estado arrinconado para que se haga cargo solo de aquello que el privado no se hace cargo, ha sido errático", indicó.
Volta también considera relevante avanzar en descentralización y plantea que sin esto el desarrollo no solo de las regiones, sino que del país, seguirá siendo limitado.
El exintendente Marco Antonio Díaz (RN) indicó que si llegara a ganar la opción del "Apruebo", la Convención Mixta o Constitucional tendrá un gran problema respecto a cómo redactar una Constitución donde las bases de la institucionalidad no se parezcan a las actuales.
También coincide en la necesidad de modificar el Tribunal Constitucional.
"Creo que es una estructura que tiene no solo que ser modificada, sino que replantearnos su sentido y alcance. No somos la única democracia que tiene un Tribunal Constitucional. Creo que es un elemento que debe cambiarse", dijo.
Díaz agregó que en el capítulo de la Constitución relativo al gobierno y administración interior del Estado, incorporaría la descentralización.
En la actividad moderada por el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, y la periodista de este Diario, Constanza Caldera. También se abordó el primer aniversario del estallido social y se profundizó en los motivos que hay detrás de la violencia que aun se observa en el país.
Entre ellos, mencionaron la desigualdad -que en la región, aseguran, es mayor- y la falta de soluciones a los problemas sociales de larga data, en salud, pensiones y educación, entre otros.
Pablo, Toloza, exintendente
UDI
"Creo que la actual Constitución necesita ser modificada. Hay instituciones que requieren una segunda mirada".
Jorge, Molina, exintendente
Indep.
"Las regiones no podemos seguir dependiendo de que un caballero en Santiago decida por Antofagasta".
Marco, Díaz, exintendente
RN
"Creo que es una estructura que tiene no solo que ser modificada (TC), sino que replantearnos su sentido y alcance".
Valentín, Volta, exintendente
Indep.
"Dejar el Estado arrinconado para que se haga cargo solo de aquello que el privado no se hace cargo, ha sido errático".