Turismo en pandemia: el desafío de reactivar un rubro aun en crisis
NECESIDAD. 1.314 pymes en la región, y 822 en San Pedro, no han podido trabajar por cerca de ocho meses. A nivel nacional se han perdido 300 mil empleos.
En la región son 1.314 pymes asociadas al rubro del turismo (cerca de siete mil personas), las que se han visto afectadas por efectos de la pandemia. En San Pedro, referente turístico del norte de Chile, se concentran gran parte de ellas, llegando a 822 pymes las que están paradas según cifras de Sernatur.
La situación, según los gremios y trabajadores del área, requiere soluciones urgentes para un rubro que cada día se ve más perjudicado por la crisis sanitaria, ya que las fronteras siguen cerradas y aun deben definirse algunos protocolos sanitarios para destinos turísticos.
Testimonios
Pese a que todavía no da inicio a la atención de público en su hotel, Kevin Montaño, administrador del Hotel Diego de Almagro en San Pedro de Atacama, ya se está preparando para una reapertura.
Se definieron los protocolos sanitarios internos, se capacitó al personal, se señalizaron los pisos con medidas de distanciamiento, además de incorporar diversos dispensadores de alcohol gel en las paredes del edificio e instalar señaléticas.
Lo único que falta por hacer, además de que llegue lo solicitado a los proveedores, es definir si el desayuno al interior del hotel se realizará de forma presencial con un aforo máximo de 15 personas, o se irá a dejar a las habitaciones, en una caja desechable que luego se tirará a la basura.
"Estuvimos seis meses cerrados y obviamente los productos se vencieron; pedimos nuevos, llegaron los proveedores y comenzaremos a recibir gente. Ya tenemos de hecho nuestra primera reserva el lunes 26. Ha sido muy duro, difícil. Ahora último nos han llamado harto para preguntar, pero los atractivos turísticos están cerrados, y sabemos que San Pedro, sin los atractivos no es mucho más lo que se puede hacer", precisó.
El administrador acotó que tras no poder abrir por seis meses, tuvo que desvincular a varios de sus trabajadores, quedando solo aquellos que se apegaron a la Ley de Protección Laboral.
Una experiencia similar relató Sandra Fuentes, gerente del Hostal Inkahuasi, en San Pedro. En su caso, el hotel es la inversión y negocio de su vida. Tras remodelarlo por completo a mediados de febrero, solo alcanzó a trabajar 10 días. El cordón sanitario comunal, y posteriormente la pandemia, la obligaron a cerrar.
"Me gasté todos mis ahorros en enero y febrero en el hotel, razón por la que los primeros meses fueron muy difíciles. Me dediqué a hacer repostería, pan integral, y vendí todo lo que me había quedado. Fue muy angustiante porque todos los días tenía que hacer una meta de dinero, había arrendando una casa fuera del hotel, además de mis otros gastos", dijo.
Acotó que con el paso a la fase 3, algunas ayudas gubernamentales como el 'Fogape', (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) y asesorías se Sernatur, la situación ha comenzado a mejorar un poco.
Turismo internacional
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo en Chile), Helen Kouyoumdjian, explicó que en la medida que las fronteras no se abran, será muy difícil potenciar el gran turismo.
"Estamos en un momento sumamente complicado, el movimiento intraregional todavía es muy incipiente, hay muchas comunas que un están bajo la fase 3 y en la medida que no podamos tener un mayor desconfinamiento y poder recibir turistas extranjeros, seguiremos igual", precisó.
Acotó que en Chile, a enero de este año, habían más de 600 mil empleos relacionados con el turismo, hoy ese número bajó a la mitad y 150 mil personas están acogidas a la Ley de Protección del empleo.
"Necesitamos que abran las fronteras ¿Si se le permite a un chileno, fuera de Chile, ingresar solo con un PCR negativo, de solo 72 horas, por qué no a un turista? Estamos listos para dar el paso a un turismo responsable y seguro", dijo.