Ollagüe

E-mail Compartir

Víctor Zeballos, alcalde (s): "Vamos a tener una baja de entre 25% y 30% en relación a lo proyectado en el presupuesto, lo que equivale a 250 a 300 millones de pesos de merma, fundamentalmente debido a los menores aportes que recibiremos del Fondo Común Municipal, que es nuestra principal fuente de ingresos permanentes. Otros ingresos nosotros casi no tenemos, usted sabe que patentes comerciales y permisos de circulación prácticamente no hay. Y el problema se nos agudiza porque nuestros gastos se han elevado producto de la pandemia".

Antofagasta

E-mail Compartir

Yamile Guzmán, administradora municipal: "El déficit proyectado para lo que queda del año 2020 en el municipio, originado por menores ingresos, es de $3.462 millones a la fecha. Las razones que explican el déficit son principalmente; baja en los ingresos proyectados para pago de patentes comerciales, multas de tránsito y en general, permisos de circulación, licencias de conducir, así como un menor traspaso del fondo común municipal, baja en pago de patentes mineras y los aportes por la ley de casinos".

Tocopilla

E-mail Compartir

Luis Moyano, alcalde: "La situación de nosotros es bastante complicada, principalmente porque las termoeléctricas bajaron sus pagos en forma sustancial, que era el gran soporte que tenía el municipio. Pese a ello tenemos que responderle a la comunidad con el tema del aseo, el agua y los proyectos para la comuna. Con todo lo que ha pasado nuestro presupuesto se ha visto afectado al menos un 30% este año".

María Elena

E-mail Compartir

Omar Norambuena, alcalde: "Ha sido tremendamente difícil manejar el proyecto de presupuesto 2020. Solo por concepto de fiscalizaciones (partes) tenemos una merma cercana a los $150 millones. También hay una cantidad importante recursos por patentes comerciales y permisos que no van a ingresar este año al municipio. Esto afecta principalmente el Fondo Común Municipal que son los dineros que tenemos de libre disposición para la administración".