Resultados de felicidad
Como era esperable, los resultados de Chile han empeorado en los últimos meses por distintas razones, especialmente por los efectos de la pandemia. Aparte de las condiciones de economía y progreso, lo relevante en Chile también eran los vínculos sociales entre la familia y la comunidad, aspectos muy poderosos.
En agosto pasado un 35% de los chilenos manifestaron sentirse "muy felices" o "bastante felices", de acuerdo a los resultados de la encuesta que mide la percepción de la felicidad que realiza Ipsos. Las cifras muestran una caída de 15 puntos con respecto de las cifras alcanzadas en junio 2019, cuando el 50% de los consultados declaró estar muy felices.
La pandemia de covid 19 y sus consecuencias han significado cambios importantes en todos los países, aunque no en la magnitud que se esperaba. En efecto, a nivel mundial la estimación se redujo del 64 al 63%. Según Ipsos, la percepción de felicidad ha disminuido con más fuerza en Perú, Chile, México, India, Estados Unidos, Australia, Canadá y España, mientras que ha aumentado en más de ocho puntos porcentuales en China, Rusia, Malasia y Argentina. El líder de la felicidad este año es China, donde pese a la pandemia, el 93% informó estar feliz.
De acuerdo con los autores del estudio, en nuestro país las personas han resentido fuertemente el nivel de incertidumbre en que se ha vivido la crisis sanitaria y sus consecuencias, acentuadas por la crisis social. Las mayores fuentes de felicidad para los chilenos son "mi salud o bienestar físico", "sentir que mi vida tiene sentido", "tener un trabajo o empleo significativo", "mi seguridad y protección personal" y "sentir el control de mi vida". En comparación con el sondeo realizado el año pasado, las fuentes de felicidad que más han ganado importancia a nivel mundial son las relaciones, la salud y la seguridad, mientras el tiempo y el dinero han cedido terreno.
Es difícil definir el concepto de felicidad cuando sólo nos remitimos a su vinculación con el estado de ánimo, porque se trata de un fenómeno bastante más complejo y con amplias ramificaciones.
Es cierto que parecen tiempos de desespero y una mayoría parece no saber qué hacer, salvo quejarse, caer en la desesperación o pretender ausentarse de la realidad usando cualquier forma de evasión.
La fortaleza emocional será clave para enfrentar un momento complejo y también aceptar que la incertidumbre nos acompañará mucho tiempo más de lo que creemos.