Antofagastinos en Europa se preparan para el confinamiento por alza de casos
PANDEMIA. Restricciones volverán ante preocupante propagación del covid-19 en este continente.
Europa enfrenta nuevamente medidas de restricción sanitarias para frenar la pandemia, ordenadas por sus gobiernos debido al preocupante aumento de casos de covid-19 registrado en las últimas semanas.
Países como Francia y Alemania anunciaron un segundo confinamiento nacional, mientras que en Italia y España se han registrado protestas ante similares medidas anunciadas, que consideran un estricto confinamiento y prohibición de actividades sociales.
La antofagastina Vania Ardiles, reside en Zagreb, Croacia y comenta que en este país ya se comenzaron a aplicar algunas medidas restrictivas, las que cree irán aumentando con el paso de los días.
"En Zagreb, donde vive un millón de personas están, registrándose entre 500 y 600 contagios por día. Y ahora es obligación usar mascarilla, antes no lo era, no en la calle, pero si vas a un lugar cerrado tienes que usarla sí o sí. Creo que también empezarán a limitar el número de personas que pueden reunirse en las casas y es muy probable que decreten cuarentena de nuevo", indicó.
Ardiles asocia este repunte al cambio de estación, y teme que en meses de pleno invierno en el hemisferio norte, como enero o febrero, los contagios podrían crecer.
Agrega que hasta el momento todo está funcionando normalmente, aunque en restoranes o tiendas se debe utilizar mascarilla.
"Es súper incierto lo que ocurrirá de aquí a dos semanas más. Están hablando de hacer lockdown (cuarentena) de nuevo, pero la gente se está resistiendo, también hay muchas personas que están protestando por el tema del uso de las mascarillas", indicó.
Medidas
El ingeniero civil industrial Alejandro Daza vive en Nuremberg, Alemania y comenta que la situación es complicada, tanto, que la canciller Angela Merkel anunció ayer una serie de medidas a partir del lunes.
Éstas incluyen el cierre de restoranes, cines, teatros, gimnasios y la restricción en el número de personas que se reúnen en las viviendas.
"Esto será como un segundo lockdown, aunque seguiremos con posibilidad de salir a caminar al menos, pero con ciertas restricciones", indicó.
Sobre las causas que podrían haber generado el repunte en los contagios, coincide en que una de las importantes es el cambio de estación (de verano a otoño), a lo que se sumaría el turismo durante los meses de verano, lo que también habría propagado el virus.
El antofagastino Francisco Daniels vive en Besançon, Francia, y comenta que el confinamiento volverá por un mes. Esto involucra el cierre de bares, restoranes y cines.
"Estaremos en estado de emergencia, por lo que habrá toque de queda desde las 21 horas y hasta las 6 de la mañana. Se necesitarán permisos para salir. Han muerto más de 700 personas en cuatro días", declaró.
Daniels cree que este aumento en el número de casos se debe a que se cometieron errores al desconfinar, pues hubo mucha prisa por el tema económico y no se detectó masivamente a los asintomáticos.
Agrega que la situación es compleja y que en países como Italia, España y Alemania, la pandemia ha sido más dura que la primera vez, quizás con menos muertes, pero provocando mucho daño en los infectados.
Francisca Venegas, está terminando un magíster en terapia familiar en Londres, Inglaterra. Relata que la situación que enfrenta actualmente Europa es algo que se advertía desde mayo y que posiblemente será el escenario que vivirá Chile y el resto del hemisferio sur cuando llegue el invierno.
"Las temperaturas ahora son más bajas, y como las medidas se habían flexibilizado, hubo mayor contacto entre la gente, sobre todo en las casas, que a mi entender es lo que tiene mayor riesgo", señaló.
Venegas agrega que en Londres están en fase 2 de riesgo alto, la cual no permite que personas de diferentes hogares se junten en espacios cerrados (restoranes, pubs, bibliotecas) sino solo en lugares dedicados a deportes competitivos.
Además, las clases universitarias son todas online, los pubs y lugares que venden alcohol cierran a las 22 horas, el uso de mascarilla es obligatorio en transporte público y dentro de cualquier local, y hay controles de temperatura en los ingresos a sitios turísticos.
Francisco, Daniels, Besançon,, Francia
"Vuelve el confinamiento un mes. Se cierran los restoranes, bares y cines. Estaremos en estado de emergencia".
Alejandro, Daza, Nuremberg,
Alemania
"Esto será como un segundo lockdown, pero porque seguiremos con posibilidad de salir a caminar al menos".
Francisca, Venegas, Londres,
Inglaterra
"Era algo que se sabía y posiblemente el escenario que vivirá Chile y el resto del hemisferio sur cuando llegue el invierno".
Vania, Ardiles, Zagreb,, Croacia
"Es incierto lo que ocurrirá de aquí a dos semanas más. Están hablando de hacer lockdown, pero la gente se resiste".