Salud clausura 10 locales del mercado municipal tras brote de coronavirus
LOCATARIOS. Tras confirmar un primer caso, se realizó un testeo masivo, encontrando otros 14 comerciantes contagiados.
No hubo caso. Por más que la señora Marlén Icolque, de 58 años, comerciante hace más de 20 años del mercado municipal de Antofagasta le explicaba a los fiscalizadores de la Seremi de Salud que en su negocio aun no hay casos confirmados de coronavirus, igualmente fue clausurada. Uno de sus trabajadores no se realizó el examen PCR.
La rigurosa medida obedece, entre otras razones, a tratar de evitar el riesgo de contagio después de que el fin de semana, y tras pesquisar un primer caso positivo al interior del mercado central, se realizará un testeo masivo a los comerciantes (tanto internos como externos) del recinto en cuestión, encontrando hasta el momento 15 casos en total.
"Solo nos alcanzamos a tomar cuatro exámenes, por confiados el otro señor no se lo tomó, y hoy (ayer) nos vinieron a clausurar (...) da un poco de pena, pero qué le vamos a hacer, al final todo lo que se está haciendo es para la propia seguridad de nosotros y de los clientes. Nada que hacer", precisó la acomplejada mujer.
Junto con ella, fueron 9 locales más los que fueron clausurados durante la jornada de ayer en el mercado central, entre los que se encuentran restoranes, carnicerías, una panadería y diversos locales de venta de verduras y frutas (cuatro comercios en interior y seis en exterior).
J. R., de 58 años y comerciante verdulero del mercado central, hace poco más de 30 años, explicó que si bien la situación es compleja, producto de los contagios, se debe a varias razones, algunas de ellas, explica, escapan al control de los comerciantes del lugar.
"Acá nunca se había hecho un PCR como corresponde y ahora que ocurrió el contagio, hace poquito, se recurrió al PCR, se les hizo a todos, y ahí detectaron a los demás (...) creo que nos culpen o controlen solo a nosotros, es injusto. ¿Quién controla a los ambulantes? ¿o que se respete el metro de distancia en el centro?, nadie. Nosotros tenemos mascarillas, alcohol gel, nos lavamos las manos a cada rato, pero nada, el contagio llegó igual", manifestó.
Controlado
Cristóbal Vega, administrador del mercado central, explicó que los casos que salieron positivos están siendo monitoreados por las autoridades de salud y ya se encuentran en cuarentena sanitaria, razón por la que el brote estaría, en cierto modo, controlado.
"Nosotros estamos tomando todas las medidas, estamos sanitizando todas las áreas necesarias. Tenemos una entrada, una salida, al momento del ingreso el guardia les pasa alcohol gel. El aforo, que es de 155 personas", dijo.
Agregó que una vez sean dados de alta los 15 comerciantes contagiados, deberán llevarle el comprobante del alta médica, para volver a funcionar. "Solo así podrán unirse a trabajar junto a los demás. Son solo estos 10 locales los que no están funcionando".
Medidas
El doctor Hugo Benítez, presidente del Colegio Médico de Antofagasta, explicó que si aún con medidas de seguridad ocurrieron estos contagios, es porque hay medidas preventivas que deben mejorarse. Sobre todo por los angostos pasillos del mismo mercado.
"Ellos tienen que buscar la manera de mantener el distanciamiento para vender, cosa de que las personas no se aglomeren delante del local", dijo.
Benítez comentó además que a esta altura de la pandemia, tal vez por efecto del reciente plebiscito, existe una suerte de relajamiento de las medidas sanitarias, situación que es un riesgo si se entiende al covid como un virus endémico ahora. "Este relajamiento puede tener consecuencias, como lo que ha pasado en el sur con el tema de los rebrotes. Este virus ya es endémico, vivimos con él, así que tenemos que seguir cuidándonos, hasta que haya una vacuna".