Halloween: llaman a celebrar en casa y a no reemplazar mascarillas
COVID-19. Autoridades realizaron una fiscalización de locales y pidieron privilegiar el uso de sombreros, gorros o antifaces.
Redacción
Cuando pese al escenario de pandemia, igualmente el comercio y algunas casas se disfrazan de negro, naranjo y telarañas, resulta imposible obviar que este sábado es Halloween. Adelantándose a la festividad y con el fin de evitar aumentar los contagios y hacer un "dulce o truco" lo más seguro posible, autoridades de la Región Metropolitana -durante una fiscalización de locales de venta de disfraces y dulces, para revisar que se cumpliera el protocolo sanitario- entregaron recomendaciones para que esta Noche de Brujas no se convierta en sinónimo de riesgo de contagio.
Tanto el intendente metropolitano, Felipe Guevara, como la seremi de Salud capitalina, Paula Labra, hicieron un especial llamado al autocuidado a la hora de celebrar, sugiriendo como primera medida "pasar Halloween en casa", ya sea en comunas con o sin cuarentena, para de esta manera evitar las aglomeraciones y disminuir la posibilidad de contraer covid-19, especialmente los niños, que son los que más se exponen durante esta festividad, cuya principal entretención es recorrer las calles, pidiendo dulces casa por casa.
Sugerencias
Algunas de las sugerencias, que resultan buenas ideas para padres que quizás ni siquiera han tenido tiempo de pensar cómo celebrar este sábado junto a sus pequeños, las informó la seremi Labra, quien invitó, en primer lugar, a "evitar recorridos casa a casa. Y si lo hacen, que sean recorridos cortos, planificados con los vecinos, de manera que cada vez que se vaya a tocar el timbre, manillas o las puertas de las casas, éstas sean desinfectadas".
Labra recomendó además a quienes se animen a participar en la entrega de dulces, lo hagan con guantes y tengan los productos previamente sanitizados e idealmente en bolsas individuales para que, al regresar a sus casas, los niños puedan volver a desinfectarlas.
En cuanto a los disfraces, la autoridad sugirió el uso de antifaces, sombreros o gorros que hacen posible el uso de la mascarilla, "que es fundamental" en estos días. No así la utilización de máscaras, que no lo permiten y que además involucran riesgo de asfixia.
También recalcó la importancia del alcohol gel para la desinfección constante de las manos y de mantener el distanciamiento físico de manera permanente. El lavado permanente de manos es además una medida que no se reemplaza con nada.
Al mismo tiempo, las autoridades recomendaron celebraciones virtuales, con actividades como concurso de disfraces o cocinar recetas con la temática, evitando así las aglomeraciones y el inminente riesgo, pues "muchos niños son asintomáticos al coronavirus, por lo que pueden contagiar perfectamente a otros de sus pares y también a adultos" sin saberlo.
Toque de queda
Junto con recordar que se mantiene el toque de queda a nivel nacional, por lo que cualquier actividad debe terminar antes de las 23 horas, el intendente Guevara puntualizó que "las comunas en Fase 2, el fin de semana vuelven a cuarentena, por lo tanto, no van a poder celebrar esta fiesta" fuera de sus hogares, precisando que sí podrán hacerlo aquellas en Fase 3 y 4, "con los resguardos sanitarios que hemos comentado".
En ese sentido, destacan las actividades que pueden organizarse en el interior de condominios, edificios, vecindarios o comunidades donde las personas se conocer y se pueden controlar tanto las medidas sanitarias como la circulación de personas, que en esta jornada suele prolongarse durante toda la tarde y noche.