Descentralización y rol del Estado, los temas claves del debate constitucional
CONVENCIÓN. Medioambiente, recursos naturales, descentralización y autonomía de los territorios, entre los puntos de interés.
Definido el camino para un nueva Constitución, uno de los aspectos que despierta más debate entre autoridades y actores públicos son aquellos temas de interés que deberían abordarse en la discusión constitucional.
En ese análisis, algunos de los tópicos más importantes parecen claros y con mayor o menor énfasis, se reiteran: el rol del Estado, los derechos sociales garantizados (salud, educación y pensiones), el reconocimiento de pueblos indígenas y la forma de gobierno.
Pero los 155 constituyentes no sólo deberán resolver temas de contenido, también deben contar con un mecanismo claro de diálogo y participación con la ciudadanía.
El diputado Esteban Velásquez, sostiene que la definición del reglamento de la comisión resultará clave en el desarrollo del debate. La instancia, afirma el parlamentario, debería estimular la participación ciudadana que permitan vincular los cabildos territoriales con el debate al interior de la convención.
"El reglamento debería considerar mucho diálogo ciudadano, cabildos, el uso de redes digitales. Nosotros vamos a tener cinco representantes constituyentes que deberían ser agentes multiplicadores de todos los temas que irán nutriendo la discusión de una nueva carta. De ahí la importancia de definir un buen reglamento porque ordena la forma en cómo se podrán debatir estos temas", indicó.
Rol del Estado
"Me parece que la madre de todas las batallas, será cuál es el rol del Estado", indica el ex senador Carlos Cantero.
"En las zonas mineras esto tiene particular importancia porque casi todas la inversiones tienen carácter constitucional. La discusión será respecto a qué se entiende por bienes públicos y por bienes privados. Gran parte del malestar de la ciudadanía tiene que ver con qué pasó con bienes como la educación pública o la salud, o incluso el derecho al agua en una región desértica como esta", precisó el ex parlamentario.
Jerson Valencia, académico de derecho constitucional de la UA, comparte la idea que resolver el rol y estructura del Estado resulta fundamental para ordenar la discusión posterior acerca del reconocimiento de derechos y deberes individuales.
"Me parece que el interés primario de las personas que vivimos en regiones es discutir la relación que tenemos con el poder central. Es decir, si queremos mantener un Estado unitario, como el que tenemos hoy, donde la decisiones políticas y la recaudación tributaria continúan definiéndose en Santiago, o bien si queremos un Estado donde esas decisiones se puedan definir en forma descentralizada.", indicó.
Para quienes han trabajado en iniciativas de descentralización del Estado, como el ex consejero Mario Acuña, la oportunidad de discutir un nuevo texto constitucional resulta una oportunidad única de equilibrar la relación del poder político y económico entre territorios.
"Es importante que la descentralización vaya acompañada de entrega de facultades y atribuciones a la autoridades regionales. Es relevante contar con autonomía fiscal, poder definir con criterios regionales el gasto presupuestario y no tener que pedir autorización a Santiago para inversiones. Un solo ejemplo, un municipio para poder comprar una ambulancia tiene que levantar un proyecto que termina siendo aprobado en Santiago. Eso es absurdo".
Agua y medioambiente
La discusión acerca de la propiedad de los derechos del agua en zonas desérticas, la protección medioambiental y el reconocimiento a los pueblos originarios también acaparan el interés de cara a un nuevo texto constitucional.
Para Víctor Silva, representante de la ONG "No+Quemas", el debate constitucional permitiría plantear una nueva relación entre las industrias extractivas y la protección y preservación del medioambiente.
"Que la extracción de Litio, por ejemplo, que no signifique la muerte de los salares. Creo que si logramos homologar la protección constitucional del medio ambiente como lo hacen en Ecuador, podremos terminar con las zonas de sacrificio que existen en la región", puntualiza.