Correo
Recuerdos y realidad
Quiénes no son antofagastinos difícilmente podrán imaginar lo hermoso que era nuestro paseo del mar, poza chica, poza grande, con arriendo de cámaras y quitasoles, con un centro de eventos llamado Tupamar y además quioscos de golosinas distribuidos en su entorno que llegaban incluso al sector de la puntilla, donde en aquellos años existían dos plataformas para realizar clavados y poder nadar hacia la balsa, así nos divertíamos niños y jóvenes.
Un 9 de Agosto del 2017 con pena y dolor nos enteramos que en pleno centro de nuestra ciudad frente al mall, surgía un homicidio que pudo ser evitado si se hubiera atacado su causa raíz (la vagancia), todos nos sentimos atemorizados, por la falta de protección y seguridad. En aquella oportunidad con creatividad y efecto reactivo nuestra autoridad edilicia lanzo en noviembre 2017, una ordenanza que multaba de 1 a 5 UTM a personas que limpian parabrisas y otras labores en la vía publica.
La realidad hoy pasado tres años no ha cambiado mucho.
Lo que hoy por hoy deberemos esperar es otra mala noticia similar a la de Agosto 2017 y por supuesto soluciones creativas y reactivas de nuestras autoridades como la de noviembre 2017, no es difícil de entender que esto se produce porque nuestras autoridades solo se preocupan de aquellos lugares que son potenciales focos de voto popular para interiorizarse de sus demandas y captar adeptos, pero en realidad no conocen mucho su ciudad y los lugares que son focos de problemas para la ciudadanía.
Hoy el estado de excepción decretado ampara a los indigentes y vagos, pero ojo señor seremi de Desarrollo Social, toda regla tiene excepción y requiere análisis caso a caso, el Ministerio de Desarrollo Social con base en Santiago lo ha indicado, me di el tiempo de llamar a sus oficinas, solo falta pro actividad y salir a conocer la ciudad.
Vecino defraudado
Educación cívica
Hasta el año 1997, se impartió en los diferentes establecimientos educacionales del país el ramo "Educación Cívica", una de las observaciones es que se incluirían estos conceptos como objetivos de otros ramos, ante esta lamentable situación creo que la maratónica jornada de elecciones que deberá enfrentar la ciudadanía en los próximos meses, resulta preocupante la poca formación en conceptos tan relevantes para nuestros país, si bien la democracia y participación popular en relevante al momento de tomar decisiones y elección de sus representantes, la participación política no es solamente ser militante de una organización política, es también participar en las organizaciones sociales y en las juntas de vecinos.
La Ley 20.911, busca revivir la conciencia cívica, con un ramo denominado "Formación Ciudadana", ramo que debía estar implementado el año 2019 y en estos días no hemos podido ver en que está.
Espero que este proceso constituyente pueda instalar esta preocupación y modere las expectativas generadas por la Constitución, y quede claro que la redacción de una nueva Constitución de la República, no es el lugar para escribir políticas publicas.
Gonzalo Valdés Lufi
Plebiscito
La noche del 25 de octubre fue el triunfo final de una batalla cultural que hace rato la izquierda chilena había ganado en las aulas, en los teatros y en los medios de comunicación. Triunfaron las tesis de intelectuales como Tomás Moulian, Manuel Antonio Garretón o Fernando Atria, por nombrar a algunos. Estas ideas no siempre gozaron de la representatividad que tienen ahora.
Desde la vereda contraria, Irving Kristol decía que las ideas son absolutamente importantes, en cuanto las masivas y aparentemente sólidas instituciones de la sociedad «están siempre a merced de las ideas en las cabezas de la gente que pueblas estas instituciones. La influencia de las ideas es tan grande que un mínimo cambio en el clima intelectual puede transformar -quizás lentamente, pero de manera inexorable- una institución conocida en algo irreconocible» ("Utopismo, antiguo y moderno", Estudios Públicos 33, p. 358).
Es de esperar, que los recientes hechos terminen de persuadir a aquellos que seguían escépticos ante la inexorable máxima con la cual Richard Weaver tituló su libro más célebre: "Las ideas tienen consecuencias".
Juan L. Lagos
Presidente
Como marino ( R) y velerista discrepo de lo señalado por el Presidente Piñera en entrevista en el cuerpo reportajes de El Mercurio.
Una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco es no saber a qué puerto se desea recalar. Y cuando no se tiene puerto de destino claro, ningún viento sirve.
Reinaldo Reinike Espinoza