Pubs restoranes inician arreglos ante eventual paso de fase
PANDEMIA. Solo podrán trabajar en espacios abiertos (terrazas o calles) y solo en su rubro de restoranes. Concejo aprobó modificación a ordenanza para posponer el pago por el uso de bienes públicos, hasta marzo.
Mesas oxidadas, decenas de sillas polvorientas y una solitaria barra que en la mayoría de los casos todavía ostenta licores, es el escenario que hoy por hoy, y desde hace ocho meses, ostentan diversos pubs de la avenida Grecia y Angamos, tras tener que cerrar por la crisis sanitaria.
Las heridas financieras que dejó el estallido social se profundizaron con la pandemia, complicando mucho más a estos rubros, llegando al punto de tener que despedir gente o cerrar, incluso antes que comenzara la cuarentena.
Jimmy Andrés Ramírez, dueño del restorán nocturno, Fogo, ubicado en Avenida Croacia, explicó que el perjuicio que ha recibido este rubro, ha sido brutal en estos ocho meses.
"El estallido social generó una baja, claro está. Pero desde marzo que este rubro está muerto. Las ganancias son cero. Nosotros por lo menos en la sociedad de Fogo, estamos viviendo con ahorros prácticamente. Lo que se genera en el local es para pagar los contratos de trabajo que están vigentes y para resistir con sus costos fijos; hay que seguir pagando", dijo.
Una visión similar, manifestó Osvaldo Encina, dueño de Toro Bravo (junto a su hermano), quien relató los difíciles momentos que han tenido que pasar en la intención de seguir manteniendo el negocio a flote, teniendo que incursionar en otros emprendimientos momentáneos.
"No esperábamos que la pandemia durara tanto. Nos quedamos un poco a la expectativa al principio, viendo en que iba a resultar todo. Pero viendo el escenario internacional, decidimos hacer algo para no quedarnos de brazos de cruzados, y durante un tiempo estuvimos vendiendo verduras, carnes y abarrotes a delivery y con eso pudimos soportar un tiempo", dijo.
Avance de fase
Un avance a la fase 3 podría mejorar la situación de este gremio, ya que esperan que sus locales puedan funcionar como restoranes (los pubs están prohibidos en todas las fases previas al desconfinamiento total).
"Para nosotros es muy importante que se pueda disponer del uso del espacio público (sin tener que pagar el arriendo de este hasta el 31 de marzo), para volver a funcionar, generar trabajo e ingresos", manifestó el dueño de Fogo, Jimmy Andrés Ramírez.
Volver a empezar
Pablo Godoy, socio de los locales Amares y Aurora, explicó que la eventual llegada de la fase 3 significaría un reinicio para este tipo de comercios.
"Para nosotros, el paso a la fase 3 es empezar de cero, ya que el 90% de los productos después de ocho meses, se echaron a perder, hay un deterioro de equipamiento, infraestructura que hay que volver a activar. Poner luces, habilitar los espacios, delimitarlos..., pero muy necesario, son ocho meses sin ingresos", sostuvo.
Godoy, comentó que lo próximo a definir entre empresarios de estos rubros y el municipio, serán los espacios públicos que cada local podrá utilizar si Antofagasta avanza a la siguiente etapa.
"Esto implica llegar a acuerdos donde tanto el municipio y el gobierno regional, tengan la disposición de poder ceder espacios, ya sea de veredas o calles, a aquellos locales que no tienen terrazas. La ley dice que solo pueden abrir restoranes al aire libre, por lo que dependemos 100% de esa disposición", dijo.
Complejidades
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, manifestó que la oportunidad que tienen estos locales de poder funcionar, no será para todos igual, dependiendo de la ubicación en la que se encuentren.
"Algunos tienen espacios para ampliarse a la vereda, otros no, pero se tendrá que ir viendo puntualmente. Yo lo veo muy complejo en el sector de la Costanera, porque la vereda ahí es muy angosta. Lo que se ha hecho en Santiago, ha sido quitar una línea donde ellos estacionan vehículos, para que se pudiera habilitar para el local y la atención al público", dijo.