Zúñiga deja su cargo y Alberto Dougnac lo reemplaza como nuevo subsecretario de redes
REDES ASISTENCIALES. "Realizó un excelente trabajo. Estoy muy apenado, porque deja el equipo", comentó el ministro Paris. El presidente Piñera nombró como nueva autoridad al decano de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
Arturo Zúñiga dejó su cargo como subsecretario de Redes Asistenciales, después de ejercerlo por casi dos años y ocho meses.
"El Presidente de la República agradece sincera y sentidamente al el exsubsecretario Arturo Zúñiga por su valioso aporte y compromiso y por su gran dedicación y vocación de servicio público", comunicó el Gobierno tras conocerse la decisión de Zúñiga.
El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que "él vino a hablar con el Presidente y a la salida me encontré con él, y me informó que había decidido renunciar, lo cual me produce mucha pena. Realizó un excelente trabajo. Estoy muy apenado, porque deja el equipo, pero espero tener un nuevo subsecretario que siga trabajando, haciendo la buena labor que hizo Arturo. Como ustedes saben, fue nombrado por el (anterior) ministro (Jaime) Mañalich, pero yo seguí trabajando con él, con los dos subsecretarios, pero lo ha hecho muy bien".
Candidatura
En horas previas, circularon versiones sobre la supuesta intención de Zúñiga de dejar el ministerio para abocarse a una candidatura al Congreso. Él mismo se refirió al tema ayer en la mañana en entrevista con 24 Horas: "Si en el futuro se llega a dar la posibilidad, habrá que evaluarlo". De todos modos, afirmó: "No es algo que discutiré ahora; si es que salgo del Minsal, podré discutirlo". Además, sostuvo: "No puedo tener espacio en mi agenda actual (...) Le dedico 24 horas a los servicios sanitarios".
El ministro de Salud también fue consultado por la posibilidad de que Zúñiga inicie una postulación al Poder Legislativo. "Le veo mucho futuro político, es el segundo mejor aprobado de todo el gabinete, después del ministro que habla", apuntó. No obstante esto último, Paris advirtió que "yo no tengo futuro político y espero terminar como ministro de Salud, si Dios quiere".
Zúñiga, ingeniero comercial, fue nombrado subsecretario al iniciarse el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Le correspondió, en el marco de la gestión ante la pandemia de coronavirus, enfocarse sobre todo en la generación de la red integrada de covid-19, que reúne las capacidades del sector público y el privado para atender las diversas situaciones del covid-19, incluyendo testeos, aumento y habilitación de ventiladores mecánicos, y hospitalizaciones.
En la primera administración de Piñera, Arturo Zúñiga fue jefe de gabinete de Jaime Mañalich, entre los años 2011 y 2014. Antes, fue director de Salud Municipal en la comuna de Panguipulli (Región de los Ríos), y en su trayectoria también suma haber sido gerente comercial de las clínicas Vespucio y Universidad de los Andes.
Reemplazante
El presidente Piñera nombró ayer mismo al sustituto de Zúñiga. A través de un comunicado emitido por la Presidencia, se informó que se trata del médico cirujano Alberto Dougnac, quien se desempeñaba hasta ahora como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Especialista en medicina interna, diplomado en gestión de negocios y con un máster en ciencias de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), fue también director del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile por ocho años y presidió la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
Un rato antes, el ministro Paris había sido consultado si prefería trabajar con un subsecretario con formación en medicina, ante lo cual respondió que le importaba más bien que fuera alguien de confianza. "Aunque haya asumido como ingeniero comercial, (Zúñiga) lo hizo estupendamente bien, así que no tengo ningún reparo con respecto a eso".
El 30 de octubre, Dougnac fue consultado por un medio acerca de que, en casi ocho meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, eran más de 45 mil las personas que habían sido hospitalizadas por la enfermedad. "No hay ninguna patología aislada que reporte en la historia de Chile un número tan alto. Esto es mucho más que infecciones graves, neumonías o accidentes", dijo el médico en ese momento.