Madres de jóvenes presos en el estallido se reunieron en Catedral
IMPUTADOS. Las mujeres explicaron que se juntarán todo el mes de noviembre en ese lugar para pedir por la libertad de sus hijos. Aseguran que son inocentes.
Hasta las afueras de la Catedral de Antofagasta llegaron ayer las madres de los jóvenes presos en el contexto de las manifestaciones del estallido social iniciado el 18 de octubre del año pasado, para pedir por la pronta libertad de sus hijos.
Las mujeres se congregaron en este lugar como un acto simbólico para rezarle a la Virgen María, en el inicio del mes en que ésta es conmemorada por la Iglesia Católica.
Acompañadas de una imagen de la Virgen María pidieron por la protección y liberación de sus hijos, quienes -según manifiestan- están injustamente detenidos.
Según las madres, son cerca de 30 jóvenes antofagastinos los que actualmente se encuentran en prisión acusados de distintos delitos en el contexto de las movilizaciones sociales de los últimos meses.
Karen Tello, es madre de A. P. quien cumplió en septiembre 18 años y está detenido en el Surgam desde el 23 de julio, pues se le imputa participación en hechos violentos acaecidos en el contexto del estallido social.
"Mi hijo está injustamente preso. Tengo a testigos que en ese momento estaban con él. Entonces, yo sé que él no está involucrado como lo están diciendo", indicó.
Tello agrega que si bien su hijo asistía a las marchas durante el estallido social, asegura que no sería capaz de realizar los hechos que se le imputan.
Esta madre recalca que su hijo no tiene antecedentes penales y que es un excelente alumno, que sigue con sus estudios en el Liceo Comercial (ISCA) al interior del Surgam. Está terminando cuarto medio y sacando el título de contabilidad.
"Mi hijo en la casa y el colegio se portaba bien, por eso tengo el apoyo de los profesores. Es un excelente alumno, con muy buenas notas. Nunca tuvo mal comportamiento. Y yo siempre cooperé también en el liceo, en actividades siempre estaba presente por mi hijo. Lo único que pido es por favor tener a mi hijo en mi casa. Lo necesito y él me necesita. Es injusto lo que está pasando", enfatiza.
Dolor
Un dolor similar está viviendo Lucía Mura. Ella es madre de C.G., un joven de 24 años que antes de ser detenido, trabajaba como operador de maquinaria pesada.
Este joven fue detenido el 29 de abril.
Mura también comenta que su hijo asistía con frecuencia a la marchas, pero asegura que nunca lo hizo con la intención de generar algún daño.
"Él iba por mi madre (su abuela). Yo siempre le decía que tuviera cuidado, que le podía pasar algo, pero él manifestaba que lo hacía por su abuela para que tuviera una pensión justa, porque veía que ella estaba atravesando por un problema de salud y estuvo un mes intentando que la operaran en el hospital, siendo que estaba mal. Entonces, él asistía por las injusticias. Él es inocente, es un niño trabajador", declara.
Mura relata además que su hijo no tiene antecedentes penales. Y que estos meses en prisión han sido muy duros para su familia, considerando además que es padre de una niña de cuatro años.
Actualmente, este joven está en la cárcel del Nudo Uribe y Mura es enfática en señalar que si su hijo fuera culpable tendría que pagar por lo que hizo, pero asegura que no lo es.
Las madres de estos jóvenes detenidos seguirán congregándose todos los días hasta el término del Mes de María (8 de diciembre ) fuera de la Catedral de Antofagasta para pedirle a la Virgen por una salida que permita la libertad de sus hijos.