Cámara vota segundo retiro del 10% y Gobierno reitera que es mala medida
PENSIONES. Diputados se pronunciarán sobre tres proyectos, incluido el que habilita el retiro excepcional. "Del peor bolsillo que puede salir la plata es de las pensiones", dijo ministro de Economía. Oposición afirma que están los votos necesarios.
Un nuevo capítulo se escribirá hoy en el controversial proceso legislativo en torno al proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar, extraordinaria y voluntariamente, el 10% de sus ahorros de la cuenta de capitalización previsional.
La iniciativa será discutida y votada en la Sala de la Cámara de Diputados, una situación similar a la que se vivió en julio cuando se aprobó allí el primer retiro y que vuelve a enfrentar al Gobierno con la oposición, aunque diputados de Chile Vamos ya anunciaron que aprobarán esta segunda extracción, lo que también sucedió hace casi cuatro meses.
Para que el proyecto siga su avance en el Congreso, requiere de tres quintos de los votos favorables, esto es, 93 votos, por lo que sí o sí la oposición necesita del apoyo de legisladores oficialistas.
Posiciones
Ayer, el Ejecutivo, que incluso advirtió que irá al Tribunal Constitucional si la iniciativa prospera en el Congreso, volvió a plantear sus argumentos contra ella. El ministro de Economía, Lucas Palacios, si bien reconoció que, "salga la plata de donde salga, genera una reactivación económica, se genera una mayor movilidad del consumo doméstico", cuestionó que el proyecto implique obtenerla desde los fondos de pensiones de los afiliados: "No da lo mismo de qué bolsillo se saca la plata, a mi juicio, del peor bolsillo que puede salir la plata es de las pensiones".
Una razón que ha dado la oposición para este nuevo retiro es que La Moneda no habría entregado alternativas. "El Gobierno ha dispuesto de una serie de herramientas que no se han utilizado en un 100% y están todavía vigentes. Invito a las personas a que, antes de sacar plata de sus pensiones, observen cuáles son esas herramientas; hay bonos, hay créditos covid, que son créditos solidarios, hay otras alternativas, que a mi juicio no ponen en riesgo lo que son las pensiones futuras", precisó Palacios.
El ministro dijo que también es importante "salvaguardar las pensiones de nuestro país, que ya son bajas. Este es el típico ejemplo de algo que suena muy popular, pero que a largo plazo no necesariamente es bueno para las personas".
Desde la oposición, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, habló con Mega y anticipó la votación de hoy: "Yo creo que vamos a superar los 100 votos y necesitamos 93. Tenemos el compromiso público de muchos diputados y diputadas de Chile Vamos que entienden que este no es un proyecto contra el Gobierno; es a favor de los afiliados que lamentablemente necesitan nuevamente recurrir a sus fondos previsionales para enfrentar la crisis ante la falta de ayuda del Gobierno. Ellos mismos se dan cuenta de que lamentablemente el Gobierno no renovó el IFE cuando más lo necesita la gente; no hay un nuevo bono clase media y no hay nuevos préstamos blandos por parte del BancoEstado".
Sobre otro de los argumentos del Ejecutivo para rechazar la idea, en cuanto a que unos cuatro millones de afiliados quedarían sin saldo, Walker planteó que estos, "obviamente si tenían ahorros menores a $1 millón, tampoco iban a poder jubilar en condiciones dignas bajo el sistema de AFP; iban a recurrir de todas maneras al aporte previsional solidario o a la pensión básica solidaria".
Camilo Morán (RN) anunció su voto a favor: "Mi voto es humanitario. ¡La gente lo necesita!". El socialista Fidel Espinoza dijo que hará lo mismo "por la inacción del Gobierno" y razonó que "la ayuda estatal ha sido cinco veces menor que los recursos propios de trabajadores".
¿Qué se vota hoy en la Cámara?
La Cámara votará hoy en sesión 3 proyectos vinculados al retiro de fondos de pensiones. Uno permite retirar el 10%, incluyendo la indicación que permite reintegrar todo o parte del monto, otra que fija que este sea renta (salvo excepciones) y una que obliga a autoridades a declararlo. Los otros apuntan a beneficiar a los enfermos terminales, incluido el que presentó Marcos Ilabaca (PS), el cual habilita a las personas en dicha condición extraer hasta el total de sus fondos previsionales.