"Descubrimos grandes diferencias de cobro entre distintas clínicas y laboratorios"
SALUD. A petición del Senado, el organismo realizó un estudio sobre precios de exámenes y hallaron diferencias de hasta 600%.
La Comisión de Salud del Senado le pidió a la Superintendencia del ramo que hiciera un estudio sobre los precios de exámenes de laboratorio o imagenología más comunes, en distintas clínicas y laboratorios. El resultado fue la demostración empírica de la gran diferencia de precios que existen entre algunos centros y otros, llegando incluso al 600%.
Este diferencial probablemente será el argumento para un proyecto de ley que pretende regular de algún modo los valores en estas prestaciones. El superintendente de Salud, Patricio Fernández, se refiere a este estudio y señala que la repartición que encabeza implementará en los próximos días una plataforma donde se publicarán los precios de los exámenes.
-¿Qué descubrieron en su estudio?
-Hicimos un análisis de las prestaciones de salud más solicitadas, como exámenes de laboratorio, imagenología, y agregamos un acápite relacionado con los días cama. Descubrimos grandes diferencias de cobro entre distintas clínicas y laboratorios, e incluso en un mismo prestador, precios distintos entre días hábiles e inhábiles. Ejemplo, en un examen común y habitual como el hemograma se detectan diferencias de más de 600% entre una clínica y otra, lo cual nos parece excesivo; no es una diferencia que nos parezca razonable. También es importante señalar que en Chile no existe una ley que permita fijar los precios, existe libertad para la fijación de precios. Por eso lo importante acá es que las personas que contraten un plan de salud, por ejemplo, con un prestador preferente, se informen bien previamente respecto a los precios que están cobrando por exámenes que son habituales, sean de control o para determinar alguna patología que sea común y poder ir viendo cuánto será su gasto de bolsillo, que es lo relevante e importante dada la realidad del país.
-Esa recomendación podría ser la misma para comprar cualquier producto en el comercio, pero estamos hablando de la salud de las personas.
-No siempre uno tiene la oportunidad de cotizar, pero siempre es bueno hacerlo. Los médicos manejan mucho la demanda, porque determinan la cantidad de exámenes que tiene que realizarse la persona y lo importante es que estas sepan que esa recomendación no necesariamente es obligatoria ni que alterará el resultado en su examen. Segundo, cuando uno contrata un plan de salud, es una situación en la cual uno podría cotizar primero lo que más le convenga, de acuerdo a la renta, a las cargas, la ubicación geográfica, saber qué prestadores van a darle atención preferente, saber si la isapre tiene convenio con algún laboratorio. Por ejemplo, puedo ir a un médico determinado a una clínica de las más caras y ese profesional va a dar un listado de exámenes, pero esos me los puedo hacer en cualquier parte. Incluso, mi isapre puede que tenga convenio con algún laboratorio, quizás costo cero. Ahí es cuando digo que es importante recabar información de antemano.
-¿Hay alguna justificación razonable para las diferencias?
-A nuestro juicio las justificaciones que han dado los prestadores no nos parecen razonables. Son en general relacionadas con las tecnologías que utilizan. Algunos dicen que tienen máquinas de última tecnología, que son más caras o que son de más rapidez, lo que implica tener mayor recurso humano disponible, etc., o que tienen sus instalaciones acreditadas con normas de seguridad y atención de calidad a los pacientes. Pero la verdad es que hoy está bastante estandarizado todo, así que no nos parecen razonables las diferencias de precios que existen y sin embargo sí se está jugando con algo que es la imposibilidad de las personas de elegir dónde atenderse o por la desinformación de las personas.
-Los médicos recomiendan algunos centros argumentando que son mejores que otros. ¿No hay un estándar común para la calidad de los exámenes?
-Los centros de salud y los prestadores pueden estar acreditados. Si dan prestaciones GES tienen que estar obligatoriamente acreditados ante la Superintendencia de Salud. Para el resto, la acreditación es voluntaria. Pero esta le permite al paciente saber que ese laboratorio o clínica determinados cumplen con estándares de calidad. Eso es relevante. No hay relación entre la diferencia de precios y la diferencia de tecnología de los distintos laboratorios. La persona debiera informarse primero si el laboratorio se encuentra acreditado, y si no, al menos tomar su decisión informada.
-¿A quién se le reclama si un mismo examen a una misma persona tiene resultados distintos?
-Si el diagnóstico es errado producto de un error técnico o un errado análisis de una radiografía, hay una responsabilidad por la falta de servicio o eventualmente por una negligencia en el procedimiento. En ese caso lo que corresponde es que puedan hacer la denuncia ante la Superintendencia de Salud y ahí habría que determinar a qué se debía ese problema en la toma de muestra o también se puede hacer una denuncia ante la seremi de Salud.
-En regiones a veces hay un solo prestador para los exámenes, por lo tanto, no hay competencia. ¿No podría la ley regular los precios en regiones?
-Yo creo que se puede explorar una situación así. Desconozco el detalle del proyecto de ley, porque no nos han invitado todavía y daremos nuestra opinión, pero sí nos parece razonable. Así como también lo hemos resuelto respecto de la isapres, que venden planes en regiones y no tienen prestadores en la misma ciudad o región. Resolvimos que en esos casos es resorte de la isapre el hacerse cargo de los costos de traslado porque por algo vendió un plan de salud en un lugar donde tenía poca o nula oferta.
-¿Qué atribuciones le gustaría que tuviera la superintendencia?
-Las facultades son limitadas y están dadas fundamente en materia de GES, o de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, o la ley que prohíbe el condicionamiento de la atención por garantías con cheques u otros medios, o acreditación de calidad. Nosotros siempre estamos impulsando que a través de la ley de isapres, que lleva mucho tiempo de tramitación, se puedan ampliar las facultades fiscalizadoras y regulatorias. Pero de todas maneras no hemos esperado que se solucione por la vía legislativa, porque hay muchas cosas que la gente no puede esperar y hemos avanzado por la vía regulatoria. Hemos dado la mayor amplitud de interpretación posible a las facultades de la "súper" de ir solucionando algunas cosas. Con los prestadores es un poco más difícil pero también hemos hecho algunas cosas que nos han permitido ampliar nuestras facultades fiscalizadoras pero estamos esperando que algún trámite legislativo nos permita tener más para proteger más a los pacientes del sistema público o privado.
-Como superintedente, ¿cómo le gustaría que estuviera consagrado el derecho a la salud en la nueva Constitución?
-Actualmente está consagrado el derecho a la salud, pero está solamente garantizado el poder elegir entre el sistema púbico y el privado. Hay que recoger todo lo bueno que se ha hecho y dar un paso más adelante. Lo que se ha hecho por vía jurisprudencial de la Corte Suprema es que se han resuelto muchos casos como la reajustabilidad de los planes de salud, el otorgamiento de ciertas prestaciones que a veces las isapres o el Fonasa no han querido entregar. Sería importante recoger todas estas cosas y ampliar el derecho a la salud. Hay que dar más herramientas al sistema público de salud. Lo que hay que hacer siempre es más recursos al sistema de salud público, una mejor administración de esos recursos, y respecto del sistema privado, mejorar el aspecto de solidaridad, terminar con el cautivismo y con la posibilidad unilateral que muchas veces tienen las isapres de modificar los contratos de salud o de ponerles término. También, crear un fondo de compensación de riesgo que permita la sustentabilidad del sistema y no simplemente traspasar costos a los afiliados año a año.
"No nos parecen razonables las diferencias de precios que existen y sin embargo sí se está jugando con algo que es la imposibilidad de las personas de elegir dónde atenderse". "Es importante que las personas que contraten un plan de salud se informen bien previamente respecto a los precios que están cobrando por exámenes que son habituales".