Experto advierte que inmunidad de vacunas es acotada y Estados Unidos sufre una "tercera ola"
PANDEMIA. Especialista en epidemiología dijo que la protección contra el covid-19 podría durar entre uno y dos años, lo que obligaría a las personas a volver a inocularse. Europa sigue con casos y muertes en ascenso.
El jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que la inmunidad que proporcionarán las vacunas contra covid-19 puede decaer en uno o dos años, por lo que sería necesario "volver a vacunarse" cada cierto tiempo.
La experiencia de los científicos con otros coronavirus, como los del resfriado, "indica que la duración de la inmunidad no es como la del sarampión, que se alarga básicamente toda la vida", afirmó Fauci.
La inmunidad será "definitivamente finita, probablemente medida en términos de un año más o menos, o dos, pero no 20, 30 o 40", apuntó.
"Una vez que tengamos vacunas exitosas, probablemente tendremos que mirar bien la durabilidad de las mismas, porque esto podría convertirse en endémico y podría ser necesario volver a vacunarse de manera intermitente", sostuvo el científico.
"¿Cada cuánto tiempo? Eso tendremos que verlo a medida que estudiamos a las personas vacunadas durante un periodo de un par de años", agregó.
"Ciertamente, esto no seguirá siendo una pandemia durante mucho tiempo más, porque creo que las vacunas van a suponer un cambio", dijo Fauci y recalcó que el virus no se va a "erradicar. Pienso que necesitamos hacer planes en vistas a que esto va a ser algo que debemos manejar de manera crónica".
Tercera ola
Los contagios diarios de covid-19 en Estados Unidos alcanzaron el récord de 142.906 en la última jornada, mientras los expertos temen que el país haya entrado en una tercera ola de infecciones.
Según la Universidad Johns Hopkins, los contagios totalizan 10.384.543 en todo el país, que ya registra 240.857 muertes y 61.964 hospitalizaciones por el virus en el último día, con Texas como el primer estado con más de un millón de casos.
Restricciones
La pandemia acumula 51,5 millones de contagio en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Europa es el epicentro de la segunda ola y evalúa endurecer las restricciones.
En ese escenario, el Gobierno británico comunicó 33.470 nuevos casos, la mayor cifra diaria registrada hasta ahora. Reino Unido ya reporta 1.290.195 de casos y 50.365 decesos.
Italia, que reporta sus peores números desde abril, sumó 636 nuevas muertes en un día, mientras que detectó 37.978 contagios y totaliza 1.066.401, con 43.589 fallecidos.
En el caso de Austria, se registraron 9.262 positivos en la última jornada, un nuevo máximo que se da en medio del cierre parcial de la economía.
Alemania registró 21.866 nuevos contagios y el ministro de Salud, Jens Spahn, reiteró que los ciudadanos deben prepararse para un "largo invierno", independiente de si logran reducir el número de casos. "No creo que haya eventos con más de 15 personas", aseguró.
El primer ministro de Francia, Jean Castex, dijo que los contagios bajaron 16% en la última semana, pero sería "irresponsable levantar o aligerar" el actual confinamiento, en el país que registra 1,8 millones de contagios.
El avance de los contagios también preocupa en Grecia, que ayer traspasó la barrera de los 3.000 casos, 50 fallecidos y 300 intubados en un día, a pesar del confinamiento al que está sometido el país. El reporte diario contó 3.316 infectados, sumando en total 66.637.
Portugal, por su parte, decretó dos fines de semana consecutivos de cierre para el comercio, entre las 13.00 y las 08.00 horas del día siguiente. "La regla es: todo cerrado", dijo el primer ministro António Costa, tras notificar 5.839 nuevas infecciones y 78 muertos, alcanzando 198.011 casos totales y3.181 fallecidos.
Crucero
Al igual que al inicio de la pandemia, otra vez un crucero se convierte en centro de atención. Uno de los primeros que navega por aguas del Caribe en meses debió cancelar su travesía y regresar a Barbados luego de que un pasajero se enfermó, posiblemente de covid-19.
El SeaDream llevaba apenas 53 pasajeros, en su mayoría estadounidenses y 66 tripulantes, según Sue Bryant, una periodista de diarios británicos que viajaba en la nave.
10,3 millones de contagios