Rectores descartan clases presenciales este año y en 2021 formato será mixto
PANDEMIA. UCN, UA y Santo Tomás, explicaron que lo que podría volver, en enero, son las prácticas.
La instrucción enviada por la Superintendencia de Educación Superior a los diversos planteles universitarios, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, respecto a adoptar medidas que permitan retomar gradualmente las clases presenciales, encontró diferencias entre los rectores de las principales casas de estudio de la región, quienes todavía ven en el momento actual de la pandemia, riesgos potenciales de una segunda ola de contagios.
Por eso lo mejor ahora -dicen- es continuar con las clases online a espera de lo que pueda ocurrir a enero del 2021, que sería el momento cuando podrían comenzar las prácticas e internados pendientes.
Así lo explicó el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, quien también manifestó que debido a la incertidumbre propia de la contingencia, los esfuerzos están desde hace tiempo puestos en evitar que los alumnos y académicos se enfermen.
Asimismo, comentó que si bien está de acuerdo con que en algunos específicos casos, y siempre bajo protocolo rigurosos, se puedan retomar actividades presenciales, aún es muy pronto para hacerlo en todas las carreras.
"Creo que las condiciones no están dadas todavía ni lo estarán ni en noviembre ni en diciembre para volver a clases presenciales. Nosotros tenemos proyectado el semestre de manera online y hacer el desarrollo de prácticas, apenas las condiciones lo permitan ", dijo.
"Hemos estado en conversación con el Servicio de Salud, ya que gran parte de nuestras carreras son del área y requieren de prácticas o internados. Pero lamentablemente hoy no están dadas las condiciones, el Servicio no permite el ingreso de estudiantes (...) se está trabajando para que se reanude en enero, lo más probable", sostuvo.
Acotó que aun así, han podido reactivar algunas materias. "Hace un mes comenzamos a hacer limpieza y sanitización de los laboratorios de investigación, en los cuales están trabajando investigadores de la universidad. También han comenzado a ir alumnos, tesistas quienes deben seguir un riguroso protocolo", dijo.
Estrategia
Consultado por cuál sería la modalidad para el próximo año, Loyola explicó que la estrategia pasa por implementar un modelo mixto, entre clases presenciales y remotas.
Sobre el punto, el rector de la Universidad Católica de Antofagasta, Jorge Tabilo Álvarez, explicó que implementar un modelo mixto de enseñanza, es lo más seguro ante la amenaza de una posible segunda ola de contagios.
"La UCN se ha estado preparando para implementar un modelo mixto, dada la posibilidad de una segunda y otras oleadas de la pandemia. Para ello, se han tomado una serie de medidas, como la implementación de una plataforma digital ("UCN Virtual"), que complementa diferentes sistemas informáticos y hace posible desarrollar las actividades académicas en forma no presencial con una calidad mucho mayor a lo realizado al principio de la pandemia".
El rector explicó que este sistema ya está en operación en gran parte de las carreras y en marzo del próximo año todos los programas de pregrado de la UCN participarían en él y que tanto en Antofagasta como Coquimbo, se implementarán salas virtuales para el desarrollo de clases online.
"En ellas los académicos contarán con todos los medios tecnológicos para hacer sus clases vía remota y con mayores recursos que desde sus casas, teniendo una mejor interacción con los estudiantes. También estamos trabajando en un modelo de realidad virtual que permitirá que ellos puedan realizar de mejor manera sus talleres", dijo.
Consultado por el inicio de las prácticas, expuso que la decisión de la UCN es realizarlas a comienzos de 2021, en la medida que las condiciones lo permitan.
Marcha Blanca
El rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez, manifestó que aunque hoy es posible retomar algunas clases prácticas, las cuales de momento son voluntarias, no es posible hablar de una vuelta total, ni siquiera el próximo año, ya que todavía es prematuro hacer planificaciones.
"Hemos iniciado a partir del 19 octubre un retorno seguro, gradual y voluntario, a algunas actividades presenciales de carácter práctico, como algunas actividades en los complejos deportivos (...) aún es prematuro tener 100% de certeza sobre la planificación 2021. No obstante, existe coincidencia con otras Instituciones de Educación Superior en cuanto a que en 2021 se mantendría una modalidad híbrida de enseñanza".
Acotó que todos los avances que se pueden tener en esta materia, están necesariamente ligados a las recomendaciones del Minsal.