Jefe de gabinete de la Cmds detalló actividades de Izquierdo en la ciudad
CASO MAIN. Edwin Calle declaró por más de tres horas ante los magistrados del tribunal y continuará hoy. Dijo que Rojo le pidió contactar a Izquierdo.
Dos testigos declararon ayer en la séptima audiencia del juicio oral del caso Main: el jefe de gabinete de la Cmds, Edwin Calle, y el exjefe del Departamento de Planificación de la Corporación y actual seremi de Vivienda, Julio Santander.
En este caso, están acusados por fraude al fisco la suspendida alcaldesa Karen Rojo; el secretario municipal, Héctor Gómez; y exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara. Rojo además enfrenta cargos por negociación incompatible.
Luego de declarar, los testigos respondieron las preguntas del fiscal Cristian Aguilar, la abogada del CDE, Gloria Baltazar, y los abogados defensores.
Jefe de gabinete
La declaración de Edwin Calle se extendió por más de tres horas y continuará hoy.
El testigo y hombre de confianza de Karen Rojo en la Cmds, dijo que ingresó a trabajar a la Corporación en agosto del año 2015, encontrándose con una organización "muy pobre en el Departamento de Comunicaciones".
Contó que para mejorar esta deficiencia, la alcaldesa Karen Rojo (hoy suspendida) le pidió que contactara a José Miguel Izquierdo, socio de Main Comunicaciones, y coordinara una reunión en la Cmds.
Según la versión de Calle, cuando lo llama, Izquierdo le consulta acerca de los temas más contingentes en ese momento en la Cmds, entre los que estaban las emanaciones de gas en el Liceo Industrial, los problemas de contaminación en el Jardín Semillita y el retraso en la limpieza de liceos, entre otros.
Luego de esto, se agenda una cita en Antofagasta, la cual se inició entre las 10:30 y las 11 horas del martes 6 de octubre de 2015. Si bien en un principio Calle pensó que se trataría de una capacitación, en la presentación el periodista habría mostrado un "programa de intervención a la Corporación", el cual consideraba un diagnóstico de las comunicaciones internas y externas, las que a juicio de Izquierdo presentaban serios problemas.
El consultor puso como ejemplo una asesoría realizada en Arica, vinculada a la contaminación por plomo que afectó a niños en esta ciudad.
El jefe de gabinete dijo que esta primera reunión se extendió por cerca de dos horas, y durante ella hubo una importante intervención de los distintos directores presentes.
Tras la actividad, se habría acordado que el consultor iniciara la asesoría comunicacional a la Corporación, estableciéndose como mecanismo que el profesional viajaría todos los martes desde Santiago a Antofagasta.
En la audiencia, Calle precisó que si bien sus servicios comenzaron en octubre de 2015, el contrato habría sido firmado por Izquierdo después del 16 de noviembre de ese año.
Asimismo, señaló que la asesoría era cancelada en un 50% con los recursos de la subvención de educación y el otro 50% con los recursos del per cápita en salud.
Itinerario
Según detalló el funcionario, Izquierdo viajaba todos los martes a Antofagasta, y generalmente él lo iba a buscar y a dejar al aeropuerto.
El resto de los días, el periodista los apoyaba vía telefónica, pudiendo ser contactado en cualquier horario.
En estas comunicaciones telefónicas, Izquierdo entregaba consejos para enfrentar las contingencias, agregando que generalmente lo llamaba él o los periodistas de la Cmds.
El consultor -dijo- llegaba entre las 9 y 9:30 horas a la Corporación, y se sumaba a las reuniones usuales que comenzaban más temprano.
De lo contrario, se juntaba con las áreas de Salud, Educación y prensa. Tales reuniones en algunas oportunidades se extendían hasta las 13 horas y en otras hasta las 16:30 horas.
Al ser consultado, si existía registro de actas respecto a estas reuniones, Calle dijo que solo de algunas, pues el principal foco no era ese.
También se le preguntó respecto a las actividades que Izquierdo realizaba en las tardes, respondiendo que era relativo, pues a veces se iba directo al aeropuerto y en otras pasaba a la municipalidad a reunirse con Karen Rojo para darle a conocer lo realizado ese día y durante la semana.
Agregó que estas reuniones fueron en distintos horarios y que en algunas participaron los directores municipales o de las corporaciones, y en otras estaba solo la edil.
Calle aseguró que este itenerario se mantuvo los 10 meses que duró la asesoría.
En la audiencia, el fiscal Cristian Aguilar, mostró los informes mensuales que enviaba Izquierdo. Dentro de estos, se detallaban las apariciones en prensa, como también el número de noticias positivas y negativas entorno a Corporación.
También aparecían actividades como talleres de vocería dirigidas a los directores y otras dinámicas aplicadas por José Miguel Izquierdo.
Ayer además declaró el exjefe del Departamento de Planificación de la Cmds y actual seremi de Vivienda, Julio Santander, quien dijo haber conocido a Izquierdo en una de las reuniones de directores que se realizaban en casa central a fines del 2015.
En ella, el consultor explicó que realizaría una asesoría comunicacional para la Corporación, pues habían muchas noticias negativas relacionadas a la entidad.