EE.UU.: trabajadores electorales se contagiaron durante comicios
PANDEMIA. Decenas de personas que trabajaron en las elecciones dieron positivo al covid-19, mientras Trump ahora duda de la validez del conteo en Georgia.
A pesar de las cuidadosas gestiones para mantener seguros los centros de votación en Estados Unidos, decenas de trabajadores electorales que entraron en contacto con los votantes el día de los comicios dieron positivo a coronavirus, incluidos más de dos docenas de casos en Missouri, Nueva York, Iowa, Indiana y Virginia.
Las infecciones no se pueden vincular definitivamente a los lugares de votación, debido a que el covid-19 se está propagando rápidamente en el país, con más de 140 mil casos al día en promedio, y no hay forma de determinar aún si el sufragio en persona contribuyó al aumento, dijeron expertos en salud pública.
Aún así, los contagios entre los trabajadores electorales generan preocupación debido a la cantidad de personas que pasaron por las casillas, las cuales implementaron reglas de distanciamiento social, levantaron barreras protectoras y recabaron desinfectantes, mascarillas, guantes y otros equipos de protección.
En la mayoría de los lugares se requería obligatoriamente que los trabajadores electorales usaran mascarillas.
Contagios en condados
Los casos surgieron mientras los trabajadores siguen contando miles de boletas y cuando el presidente Trump aún no reconoce al demócrata Joe Biden como ganador. Conforme comenzó el conteo a mano en la contienda presidencial en Georgia, el principal funcionario electoral del estado se aisló después de que su esposa fuera diagnosticada con coronavirus.
En Cedar Rapids, Iowa, que se ubica en uno de los condados considerados como una zona de elevados contagios, un funcionario electoral que trabajó en un centro de votación anticipada posteriormente dio positivo a covid-19.
"De hecho me sorprende que no tengamos más casos", dijo el comisionado electoral del condado Linn, Joel Miller, quien destacó que varios empleados del condado en su edificio fueron diagnosticados en la última semana. "Me parece increíble que no tengamos más, pero tal vez no nos los estén reportando", agregó.
Los trabajadores electorales en el condado Jackson de Missouri parecen ser los más afectados hasta ahora, con unos 28 miembros enfermos de covid-19 en las últimas dos semanas.
Tammy Brown, directora de la junta electoral de Jackson, aseguró que su personal instó a los votantes que se sintieran enfermos a evitar ingresar a las instalaciones, aunque sospecha que no todo el mundo le hizo caso. La junta lidió con unos 200.000 votantes, incluyendo más de 60.000 que emitieron sus sufragios de forma anticipada. "Como funcionarios electorales, todos sabíamos que estábamos en riesgo", dijo Brown. "No creo que esto sea sorprendente para ninguno de nosotros", opinó.
Estados Unidos llegó ayer a 11.404.516 casos confirmados de covid-19 y 252.026 fallecidos.
Trump duda de georgia
Donald Trump, que continúa sin reconocer claramente su derrota, ahora puso en duda la validez de recuento de votos en el estado de Georgia, que comenzó el pasado viernes debido a lo estrecho del resultado electoral. "El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada, porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas", dijo Trump en un tuit, en el que pidió eliminar el llamado "decreto de consentimiento inconstitucional".
Dicho acuerdo legal, firmado en marzo para responder a las acusaciones de falta de estándares en el estado y verificar las firmas de los votos por correo, no impide que los secretarios electorales de Georgia examinen las firmas, como aseguró Trump.