Alumnos de cuartos medios y fin del ciclo: "No fue lo mejor terminar así"
EDUCACIÓN. Estudiantes en la región explicaron las complejidades educativas y emocionales de terminar la enseñaza media a través del contacto remoto.
Para Fernando Rojas (17), estudiante de cuarto medio del Colegio Antofagasta, el paso a la metodología de educación remota a raíz de la pandemia, significó mucho más que solo un cambió en la manera cómo aprendería los contenidos, ya que como alumno recién llegado al establecimiento, solo tuvo dos semanas para conocer a sus compañeros.
La situación explicó, trajo consigo diversas dificultades en el plano emocional y académico, ya que fue mucho más complejo para él adaptarse y formar redes para apoyarse curricularmente.
"Lo más complejo para mí, fue el tema social. No pude establecer redes de manera natural. Lo segundo fue que al estar todo el tiempo en el computador, no generé esa desconexión del estudio con la vida personal (...) como no hemos podido estar con otras personas, me he sentido muy ansioso, no poder hacer las actividades que hacía (música y deportes en el colegio), ha sido un poco agobiante", dijo.
Pero no todo ha sido malo, explica, ya que las experiencias aprendidas por terceros, estudiantes de otros establecimientos, le han ayudado a entender que pese a todo, sus circunstancias son bastante mejores.
"No todos tenemos las mismas oportunidades. Mi situación puede diferir de lo que han vivido otras personas. Tengo las comodidades para estudiar adecuadamente de forma online, y entiendo que eso no sucede en todas las casas; no todas las familias tienen los mismos recursos", reflexionó.
Deserción y acceso
Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, en la región de Antofagasta han sido retirados del sistema educacional 3.786 estudiantes de todos los niveles, principalmente por los perjuicios económicos sufridos por la pandemia. En este escenario, el acceso a internet ha sido un problema para aquellas comunidades más vulnerables o lejanas.
Silvya Celis, presidenta del CEAL del liceo Juan Cortés Monroy Cortés, de Taltal, explicó que en su unidad la metodología de aprendizaje se funda en la entrega de guías y vídeos de las clases que los alumnos pueden ver de acuerdo a sus posibilidades. El sistema, dice, no es el más indicado, pero valora el esfuerzo de todos, ya que entiende que aunque ella podría estudiar remotamente, algunos de sus compañeros no.
"Ha sido un poco estresante porque no se pudieron hacer clases online; somos estudiantes de una comuna chica y no todos tienen recursos para hacerlo. Entonces en el liceo hicieron lo posible por ayudarnos en este aprendizaje, mandándonos guías, pero algunas se perdían, lo que a veces originaba malos entendidos", precisó.
Acotó que ahora recién sus compañeros han comenzado a salir más, lo que ha renovado paulatinamente los ánimos.
"Ha sido extraño todo. Uno como estudiante tiene que poner harta fuerza de voluntad para pararse, hacer las cosas, ayudar en la casa, estudiar, prepararse para la prueba y cumplir con las guías. Y ha sido así desde hace varios meses", manifestó.
Diferencias
Constanza Suvic, de 18 años, estudiante de cuarto medio del Baptist College, relató que una de las cosas más difíciles de este escenario educativo, fue entender que la red en la región no estuvo ni está preparada para afrontar un proceso online que integre a todos.
"Si me pongo en cada una de las situaciones de los estudiantes, tanto económica como social y digitalmente, encuentro muy difícil tener una respuesta concreta en cuanto a si estamos listos para enfrentar otro año escolar; hay personas que no tienen los medios económicos para poder volver o para tener una clase online decente", dijo.
Respecto a lo que significa para ella terminar su enseñanza media de esta forma, la estudiante explicó que "ha sido bastante aburrido no poder ver a mis compañeros, poder terminar esta etapa con ellos, ha sido triste más que nada, de que este año no haya sido como debió haber sido".
Una visión similar comentó Eduardo Muñoz, estudiante de 17 años del Lecya al explicar que aun con todo el esfuerzo que implica para él el cumplir con las guías (sistema mixto), las cuales tiene que ir a buscar al establecimiento, nada pesa más que no poder terminar este proceso junto a sus amigos más cercanos. "He echado mucho de menos a mis amigos, mis compañeros de sala. Para mí eran mi segunda familia, y no pasar este año junto con ellos, es súper fome. No es como se supone que tiene que ser", dijo.
Constanza, Suvic,, Baptist, College
"Hay alumnos que no tienen las condiciones para volver, ni siquiera para tener una clase online que sea decente".
Fernando, Rojas,, Colegio, Antofagasta
"Lo más complejo para mí, es que al ser alumno nuevo, no pude establecer redes sociales de manera normal".
Cristina, Vega,, liceo Politénico
de Taltal
"Fue una experiencia lamentable en mi opinión. El método online solo funciona bien para algunos alumnos".