Tras ocho meses sin recibir turistas, Chile comienza hoy la reapertura de fronteras
PANDEMIA. PCR negativo, declaración jurada y someterse a un período de 14 días de vigilancia desde el ingreso al país, son algunos de los requisitos que contempla el plan de La Moneda para permitir nuevamente el ingreso de extranjeros.
A las 00.00 horas de hoy, Chile reabrió su frontera aérea y el principal aeropuerto del país para permitir la entrada de ciudadanos extranjeros a los que se les exigirá una prueba negativa de coronavirus y un seguro de salud.
El detalle del anuncio lo entregó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt; además de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Piñera llamó a no descuidar las medidas para evitar que una segunda ola del virus afecte al país como hasta ahora, y también pidió cuidar la salud de todos. "El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que aprender a vivir o convivir con él", señaló el mandatario y agregó que una eventual segunda oleada del virus como la que viven Europa y otros países del mundo, "está en nuestras manos evitarla, si no nos descuidamos en verano".
Tres partes del plan
La reapertura, que comenzó hoy será gradual y se irá extendiendo de forma paulatina a otros aeropuertos y puntos de entrada terrestres y marítimos, forma parte del plan "Paso a paso" y busca reactivar uno de los sectores más afectados por el coronavirus, el turismo.
El plan de reapertura se sustenta en tres pilares, indicó el Gobierno y llamó a cumplirlos rigurosamente.
El primero es "seguridad y protección de la salud", que consiste en la entrega de una declaración jurada que entregue información del estado de salud, planes de viajes y contactos en Chile, "además de un test PCR con resultado negativo, que tendrá que tener máximo 72 horas de antigüedad" previo al abordaje.
Adicionalmente, los extranjeros que ingresen al país tendrán que contar con un seguro de salud que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus que puedan producirse durante su estadía en Chile.
La segunda parte del plan se basa en la "gradualidad". "Implica que este plan se va a ir implementando por etapas, partiendo con esta etapa, la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez", manifestó La Moneda.
El tercer principio que mencionó el Gobierno fue "trazabilidad y control": quienes ingresen a nuestro país, chilenos y extranjeros, deberán someterse a un período de vigilancia de 14 días, en que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para poder llevar un control y monitoreo.
Aquellas personas que procedan de países declarados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada.
En el 2019 Chile recibió la visita de más de cuatro millones de extranjeros mientras que en los primeros meses de 2020 entraron en el país apenas más de un millón, según cifras ofrecidas por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien además anticipó que esperan recibir desde hoy y hasta fin de año unos 300 mil turistas extranjeros.
Chile cerró todas sus fronteras por el coronavirus el 18 de marzo, dos semanas después de reportarse el primer caso de la infección. Desde entonces, se han registrado 540.640 contagios y más de 15.069 fallecidos por la enfermedad, aunque las cifras del DEIS, que incorporan los "no confirmados", elevan las muertes sobre las veinte mil.
Vacunas
En la ocasión, Piñera también destacó los promisorios avances de las vacunas contra el covid-19 que están produciéndose y que están probándose en suelo nacional.
"Quiero decir con mucha claridad que nuestro Gobierno desde hace mucho tiempo ha tomado todas las medidas necesarias, incluyendo la firma de contratos, por ejemplo, con laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y también con otros laboratorios, para asegurar que, cuando exista en el mundo una vacuna segura y eficaz debidamente autorizada por las autoridades sanitarias, podamos disponer de esa vacuna en forma oportuna para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", indicó el mandatario.
La vacuna de Pfizer podría comenzar a administrarse en EE.UU. el 12 de diciembre.
Paro Fenats
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció que a contar de las 08.00 horas de esta mañana iniciaría un paro indefinido a nivel nacional. Según explicó Patricia Valderas, presidenta del gremio, se definió esta medida ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas de los funcionarios. Entre otras, están la solicitud del Bono Covid, la cancelación del Bono Trato usuario en su tramo uno, la incorporación de los TENS al Código Sanitario y mejoras en el presupuesto per cápita de salud para el año 2021. Valderas dijo que el paro tiene carácter de "paro indefinido", pero los funcionarios mantendrán los turnos éticos.
72 horas de antigüedad como máximo tendrá que tener el PCR con resultado negativo para entrar al país.