Biden nombra sólo a mujeres para cargos en Presupuesto, Tesoro y Comunicaciones
TRANSICIÓN. Las futuras funcionarias de Gobierno están ligadas a la administración de Obama y son altas expertas en sus materias.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está rompiendo barreras y anunció que su equipo de comunicación para la Casa Blanca, por primera vez en la historia del país estará integrado únicamente por mujeres. Además, confirmó que nominó a mujeres a la secretaría del Tesoro y a la dirección de Presupuesto.
"Estas mujeres diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso para construir una administración a semejanza de EE.UU.", señaló el equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también marcará un hito en materia de género cuando asuma el cargo.
UN EQUIPO preparado
Como futura portavoz de la Casa Blanca fue elegida Jennifer Psaki, que trabajó con Barack Obama (2009-2017), cuando Biden era vicepresidente, en varios puestos como directora de Comunicaciones de la mansión presidencial y como portavoz del Departamento de Estado.
Junto a Psaki estará como subsecretaria de Prensa, Karine Jean Pierre, nacida en Martinica y de padres haitianos. Hasta ahora es jefa de gabinete de la campaña de Harris y en el pasado se desempeñó como comentarista política en los canales NBC y MSNBC, además de directora regional para Asuntos Políticos en la Casa Blanca de Obama.
Al mando del equipo de Comunicaciones de la mansión presidencial estará Kate Bedingfield, como directora, y Pili Tobar, como subdirectora.
Bedingfield, otra veterana de la Administración de Obama, es colaboradora de Biden y trabajó como directora de Comunicaciones de su campaña electoral.
Tobar, originaria de Florida (EE.UU.) y criada en Guatemala, también trabajó para la campaña de Biden y Harris como directora de Comunicaciones para Coaliciones.
Al frente del equipo de comunicación de la primera dama, Jill Biden, estará Elizabeth E. Alexander, que fue asesora de la campaña del presidente electo.
Por su parte, las afroamericanas Ashley Etienne y Symone Sanders fueron elegidas como directora de Comunicaciones y portavoz de Harris, respectivamente.
Biden subrayó que "comunicar directamente y con verdad al pueblo estadounidense es uno de los deberes más importantes de un presidente, y se confiará a este equipo la responsabilidad tremenda de conectar al pueblo estadounidense con la Casa Blanca".
Por su parte, Harris recordó que el país afronta retos sin precedentes. "Para vencer a estos desafíos, necesitamos a gente que se comunique clara, honesta y de forma transparente con el pueblo estadounidense", indicó la vicepresidenta electa.
Secretaria del tesoro
Biden, también anunció una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto.
Si Yellen de 74 años es confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia. Además, será la primera persona en ejercer como titular del Tesoro, y también haber sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.
"Para la recuperación, debemos restaurar el sueño americano , una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré a diario para construir ese sueño para todos", prometió Yellen tras ser nominada.
Además de Yellen, Tanden también podría marcar un hito si es confirmada como directora, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.