Correo
Felicitaciones
Permítame a través de este medio, felicitar a don Jaime Alvarado García, periodista, educador, historiador, folclorista. Un señor que ha estudiado nuestras raíces, nuestra historia que recorre todo el norte buscando y conociendo mayor información sobre nuestra región. El quiere mucho a su tierra su Antofagasta... Un nortino de corazón. Las autoridades deberían darle un reconocimiento por su gran labor que hace por nuestra región, un hombre sencillo del pueblo.
Waldo Campusano Álvarez
Queja
Estamos en una ciudad sin ley, donde los delincuentes pueden hacer lo que quieren. Resido en el sector de Av. Bonilla e Ignacio Carrera Pinto. Casi todos los días, los delincuentes hacen barricadas. Sabe Ud. que aquí residimos mucha gente con capacidades diferentes, niños y adultos mayores. Por eso estas casas son de un piso solamente. Pero ya no soportamos más. El humo de neumáticos y otros materiales quemados, nos ahoga. Cómo el Jefe de Zona y las policías no van a ser capaces de detener a estos delincuentes, está la ley antibarricadas, que están esperando. También hacen lo mismo en la Cachimba del Agua, ahora quemaron las puertas de la Catedral, y en Av. Argentina con Maipú, lo mismo. El jefe de Zona y el intendente dicen que los "vándalos" son pocos, y lo más triste de todo es que no detuvieron a nadie, no hay detenidos. Hasta cuándo vamos a seguir con estas situaciones. Uno se saca el sombrero con el OS9 y el OS7, porque ellos siempre hacen decomisos de drogas y detenciones, por qué el Jefe de Zona no ordena hacer un trabajo similar para detener a estos delincuentes.
Vecina
Mesas electorales
Un antiguo dicho postula: "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Sin sentirme, etimológicamente hablando, un enemigo de los políticos y el sistema electoral, en estas elecciones primarias, mi familia y yo, nos decidimos a participar para elegir, entre los que los políticos nominaron, los candidatos finales para alcalde y gobernador. Pero, ¡Oh, sorpresa! Mi esposa y mi hijo mayor no pudieron votar porque sus respectivas mesas no se constituyeron antes del mediodía. ¿En qué quedamos? ¿Existe o no el derecho a voto? ¿Por qué esas mesas que no se constituyeron, por falta de vocales, no fueron fusionadas con otras que sí se constituyeron? Simplemente porque la ley lo dice así, ¿Y quién hace las leyes? Justamente, esos señores, excelentemente remunerados, que andan pensando en cualquier cosa, menos en los reales derechos ciudadanos. Y lo curioso es que son ellos mismos los que se llenan la boca con aquello de la democracia y "el derecho a elegir libremente a sus autoridades y representantes". Cuento aparte es la abulia y el desinterés ciudadano en participar como vocal y/o elector en un proceso que repite, una vez más, las viejas prácticas de los partidos políticos.
Rafael Mella Hernández
Pelé, Maradona y Messi
Siempre existirán opiniones dispares en relación a quién ha sido o será considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. En lo personal, considero que la evaluación, debe centrarse en lo generacional. Cada jugador ha sido el mejor para su tiempo.
Para la generación desde 1956 hasta 1977, será Pelé. Para la generación desde 1976 hasta 1997, será Maradona. Para la generación desde 2001 hasta ¿? Será Messi
Otro de los antecedentes de evaluación son las comunicaciones y la tecnología, pues han servido para que en la actualidad todo el mundo futbolero tenga acceso visual a los eventos, algo que en los tiempos de Pelé estaba en pañales. En todo caso no hay que desmerecer la calidad y talento de Diego Maradona, pero hay que ser objetivo e imparcial. Resumiendo: Pelé-Maradona y Messi, son hasta el momento considerados los mejores números diez (10) de la historia del fútbol mundial, con la salvedad que Pelé no es zurdo por naturaleza sino por práctica continua.
Jorge Valenzuela Araya
Constitución
Al terminar el proceso constituyente que ahora empezamos sabremos si la Constitución de 1980 "neutralizaba la política" o solo establecía límites a los políticos. Veremos si el monopolio del Estado en educación o salud mejorará la calidad de vida de todos los chilenos o se conformará con el relato de "la dignidad" de "lo público" como lo hacen tantos países de la región donde se vive peor que en Chile. Espero que todos los cambios que vengan sean para mejor, para que nunca tengamos que decir: "Contra la Constitución de 80 estábamos mejor".
Juan L. Lagos