Vencedores de las primarias ahora se abocan a construir unidad en sus pactos
POLÍTICA. Marco Antonio Díaz (Chile Vamos) y Ricardo Díaz (UC) fortalecerán el trabajo político y en terreno. Otra meta -explican- es atraer más ciudadanos a las urnas.
Tras las celebraciones, los abrazos y la euforia que generó el triunfo en las urnas para los ahora candidatos oficiales a gobernador regional de Chile Vamos y Unidad Constituyente (exNueva Mayoría), Marco Antonio Díaz y Ricardo Díaz, respectivamente, se comienzan a delinear las prioridades de sus campañas de cara a las elecciones del próximo 11 de abril de 2021.
Ambos aspirantes al cargo de máxima autoridad regional señalaron que el objetivo es continuar con el despliegue por las comunas de la región, con un fuerte énfasis en el diálogo con la ciudadanía, recogiendo sus demandas e inquietudes, así como también transmitiendo sus propuestas de gestión en diversas áreas.
En ese sentido, el candidato oficialista, Marco Antonio Díaz, dijo que seguirá en terreno "recabando información de base desde la sociedad civil, para ir perfilando y robusteciendo el programa que presentamos en primarias".
Respecto a sus propuestas concretas para la región, el abogado planteó que estas estarán enfocadas en la "descentralización con autonomía financiera y decisional, impulso a un estatuto de fomento a la industrialización que considere facultad tributaria negativa a los gobiernos regionales, y un marcado énfasis en la contratación de mano de obra local, Pymes, mujeres y personas con discapacidad. "Todo bajo la gran premisa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región".
En esa línea, el exintendente aseguró que será clave levantar un trabajo mancomunado todos los partidos de la coalición. "Espero que juntos trabajemos una propuesta programática que, incluyendo las voces del mundo independiente y la sociedad civilmente organizada, puedan dar vida a ese programa y visión de región que esperamos comenzar a modelar", precisó Díaz.
Inquietudes
El abanderado de Unidad Constituyente (UC), Ricardo Díaz, también apuesta por una campaña en terreno y cercana a las demandas de la ciudadanía.
"Lo que vamos a hacer es empezar a tener conversaciones con distintos representantes de la comunidad y de organizaciones y grupos para ir recibiendo sus demandas y ver cómo las podemos encausar a través de un programa que nazca y dé respuestas a los grandes problemas de la región. Vamos a recorrer toda la región nuevamente, empezando a generar confianzas que nos permitan ir contando nuestras propuestas, que van a nacer precisamente de las inquietudes de ellos", explicó el profesor de filosofía.
En su calidad de candidato independiente (compitió bajo el patrocinio del PRO), el actual consejero regional -cargo que mantendrá- afirmó que cuenta con el apoyo de la totalidad de los partidos que integran el pacto Unidad Constituyente, con quienes espera trabajar de forma articulada para potenciar su campaña.
"Por lo menos ayer (domingo) yo recibí el llamado de mis dos contrincantes, Arturo Molina y Valentín Volta, que se pusieron al servicio de esta nueva candidatura. También con las directivas del PPD y el Partido Radical. La idea es trabajar en conjunto con ellos y articularnos para hacer una buena campaña que sea reflejo de lo que la ciudadanía está esperando", aclaró Díaz.
Baja Participación
Las recientes elecciones primarias estuvieron marcadas por la baja participación ciudadana en las urnas, lo que denota falta de interés cívico y la desvinculación que existe entre la ciudadanía y los partidos.
Frente a este escenario de apatía, ambos candidatos coinciden en que hay un desafío mayúsculo por reconectar a la población con los procesos democráticos.
"Los niveles de participación que vimos deben ser un constante recordatorio a conectar siempre y en todo momento con la sociedad civilmente organizada. En la medida que de cara a los comicios del 11 de abril logremos incorporar a la sociedad civil, sus actores y actrices, en el histórico desafío que supone avanzar a mayores niveles de autonomía financiera y decisional en la región, podremos comenzar a recuperar esa participación y compromiso tan necesario en cualquier sana democracia", indicó la carta de Chile Vamos.
En la misma línea, el postulante de Unidad Constituyente (UC) responsabilizó a los partidos políticos, pero también a la institucionalidad por la baja participación, afirmando que no hubo un trabajo de gobierno para promover las primarias.
"Creo que hay que visualizar esto en su contexto. No hay cultura en el país de generar primarias y hay que ir creando las condiciones para que la gente se vaya involucrando cada vez más en estos procesos. Es una demanda de la ciudadanía ser escuchados en la toma de decisiones y hay que generar las condiciones para que ello ocurra", planteó.
Las elecciones están programadas para el 11 de abril de 2021 y no se descarta que parezcan más candidatos para el puesto de gobernador.