Briones por segundo 10%: "Exenciones tributarias no son una buena salida"
RETIRO DE FONDOS. Hacienda pidió que dinero "se retire para solucionar los problemas de liquidez", y luego "se puedan reintegrar". Trabajo destacó que si fondos van a pensiones de alimentos "todo el resto de la sociedad las va a financiar".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó ayer de la sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados en que se discutieron las condiciones para el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, en el marco de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. El secretario de Estado insistió en el tema tributario durante la jornada, afirmando que "las exenciones tributarias no son una buena salida". La votación se realizará hoy en la sala de la Cámara.
"Tenemos que entender que las exenciones tributarias no son una buena salida", dijo Briones en Sonar FM, porque "hoy día tenemos una estructura de impuesto a la renta donde 8 de cada 10 chilenos están exentos, porque están con ingresos formales por debajo de los aproximadamente $700 mil".
Aquel monto ha suscitado el debate en el Congreso, ya que algunos parlamentarios defienden que con ese sueldo una persona es de clase media, razón por la cual los impuestos en el segundo retiro deberían de aplicarse sobre los $2,5 millones.
Briones, por su parte, dijo que desde los $700 mil "se empieza a pagar progresivamente, lo que quiere decir que la tasa va creciendo conforme aumenta el ingreso. Tenemos un sistema que es bastante progresivo en impuesto a la renta".
El titular de Hacienda recalcó que, sin embargo, no considera que aquel sueldo sea alto, "pero lo que sí sé es que por cada persona que cada $700 mil, hay 80 personas abajo de ella que ganan menos de $700 mil. Cuando usted habla de una persona que gana $1 millón, hay 90 más abajo de ella. (...) Uno podrá discutir si los sueldos son malos y cómo los mejoramos, pero eso es lo que tenemos hoy día".
Pese a esto, dada la crisis generada por la pandemia, si "una persona que gana $1 millón está sin pega hace 6 meses, quiere decir que su sueldo promedio ya no es $1 millón, sino que la mitad, $500 mil, y con eso usted no paga impuestos", agregó Briones.
"Sabemos que $2 de cada $3 retirados (desde las AFP en la primera instancia) corresponden a personas que no han perdido su pega, entonces si ustedes retiraran, ¿les parece correcto que no pagarán el impuesto que no pagaron antes? Porque no es establecer un impuesto nuevo, es simplemente aplicar el régimen general", afirmó el economista, sosteniendo además que "esta plata que se recauda en impuestos no es para guardarla en un cajón, hoy día tenemos necesidades importantísimas, (... como) el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que va a estar disponible todo 2021 si es que es necesario, entonces al final todos tienen que hacer una contribución".
Ante la comisión de Trabajo de la Cámara, Briones destacó que "quienes ganen sobre 2,5 millones o más están en el 4% de mayores ingresos, y alguien que gane sobre $3,5 millones, que también se propuso acá, está en el 2% de mayores ingresos: creo que es muy importante tener esto a la vista".
"Queremos someter al debate la propuesta de que estos recursos, que hoy día se retiren para solucionar los problemas de liquidez que las familias puedan tener, puedan ser considerados en vista de financiar las pensiones en el futuro y se puedan reintegrar", zanjó el ministro.
Pensiones alimenticias
Parte del primer retiro fue utilizado para saldar deudas de pensiones alimenticias, en algunos casos por montos millonarios, luego que los padres no pagaran la mantención de sus hijos.
La diputada CS y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans pidió al Gobierno "manifestar una postura clara" sobre el tema, ante lo cual la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que con el retiro forzoso de fondos "todo el resto de la sociedad va a financiar esas pensiones de alimentos, porque esos padres van a ser a futuro beneficiarios del pilar solidario".