"Rompan todo", el documental que retratará el rock latino
STREAMIG. Se estrenará el 16 de diciembre en Netflix.
Redacción
Hay dos versiones para el origen del título del documental que relatará la historia del rock latinoamericano en Netflix y será estrenado el próximo 16 de diciembre. "Rompan todo" es la traducción del título de una canción del grupo uruguayo Los Shakers grabada en 1965 que es considerada uno de los puntos de partida al género en el continente. Pero a la vez "rompan todo" fue lo que le dijo el argentino Billy Bond, cantante de La Pesada del Rock and Roll al público enfervorizado y que efectivamente causó serios destrozos en un festival en el Luna Park en 1972, que se considera el origen de la actitud rockera en esta parte del mundo.
Como sea, la producción de la plataforma de streaming ha causado expectación entre los amantes de la música que esperan ansiosos más que conocer una historia que ya se saben ver en la pantalla a sus ídolos, vivos, enfermos o muertos y muchos de ellos fuera de la actividad desde hace años.
Dirigida por Picky Talarico, y con la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla, la serie tendrá seis capítulos y explorará cómo los conflictos sociales y políticos influyeron en discos y canciones en México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y el resto del continente.
Ídolos de medio siglo
"A través de material de archivo y casi 100 entrevistas con los músicos más importantes del continente, Rompan todo: La historia del rock en América Latina explora 50 años de este género musical. Una historia escrita con guitarras eléctricas y distorsión, marcada por la lucha contra el poder, la censura y la represión", anunció Netflix en un comunicado.
La lucha contra el poder alude a que gran parte del periodo abordado, los 70 y los 80, el más prolífico para la música y en el que surgieron las bandas más icónicas, se vivieron bajo regímenes autoritarios en la mayor parte de la región.
Lo explica Andrea Echeverri de los colombianos Aterciopelados en el tráiler de la serie: "Los conciertos eran magníficos, porque tú sentías que podía ser el último".
Las imágenes del adelanto emocionan: se ve en acción a artistas que ya murieron como Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan y Gustavo Cerati, todos parte de la escena en argentina junto a otros que ya no actúan como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotta o el chileno Jorge González de Los Prisioneros, en una entrevista actual tras sufrir el accidente cerebrovascular que casi le causa la muerte.
Los Tres y Mon Laferte también aparecen en representación de nuestro país y los nombres internacionales son para todos los gustos: Molotov, Fito Páez, Julieta Venegas, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Maná.
Y claro, también está Charly García, con su "Say no more" y una escena infaltable: ese salto desde el noveno piso de un hotel a la piscina que aún nadie se explica cómo no lo mató.