Correo
Espejismo
Cinco semanas han transcurrido desde el plebiscito y con una histórica participación ciudadana y electoral, se acabó la ilusión y todo vuelve a la normalidad en las primarias realizadas el 29 noviembre y, cual espejismo en el horizonte desaparecen, los votantes de las urnas y la realidad de nuestro sistema electoral se hace presente.
Hay un hecho social incuestionable y guarda relación con la frustración de una sociedad que se dio cuenta que solo importa como expresión democrática, la frustración de comprobar que vale lo mismo obtener 40 mil votos que 1.557 votos para llegar al cargo de alcalde de Antofagasta o diputado de una región cualquiera. Ya no solo existe el requisito de saber leer, escribir y residir en la región y obviamente tener "vocación" política. El discurso, el programa da lo mismo y el que dirán también, en política lo primero que se aprende es a ser sordo y firmar con el codo.
El espejismo como la energía no se pierde solo se transforma para dar paso a otros propósitos y el populismo puede ser uno de ellos transformado en buenas intenciones con cargo al ciudadano, pero jamás al partido político quien escribió la música en el tema central de Cambalache.
Luis Tapia Lazo
Concejales
El lunes en la tarde hubo una función de circo en la Municipalidad, a cargo del Consejo Municipal. Qué vergüenza, qué falta de ética y moralidad de parte de algunos concejales. Una sana medida, era que siguiera el Sr. Ignacio Pozo. Pero como siempre se metieron los partidos políticos, los mismos que el 80 % de los chilenos rechazan. Algunos votando por ellos mismos, el Sr. Félix Acori, de Renovación Nacional, votando por un Socialista, el Sr. Pozo que antes de ser alcalde dijo ser Radical, después Independiente y votando por un Socialista, etc.
O sea hubo una maquinación política enorme. Y al final, aparece la Sra. Jazna, diciéndole en sus caras y sin tapujos lo que ella pensaba.
Todos callados. ¿Se dan cuenta del porque la gente se hastió de la Política? Ya no hay ética, ni moral ni vergüenza. Lo siento por Antofagasta. Y conste que no es por el Sr. Wilson Díaz mi enojo, si no por la manera, por la forma en que se efectuó la votación, que fue asquerosa.
Pampino
Primarias
Una vez más, queda demostrada la poca empatía entre la ciudadanía con los partidos políticos. De un universo de 14.753.394 personas habilitadas, solo votaron 420.000 para gobernador y 150.000 para alcaldes, a nivel nacional, y si no es porque los supermercados y grandes tiendas del retail permanecieron cerrados, esta habría sido una votación familiar de los candidatos. Para que analizar, el costo económico que esta actividad significo al país, para esta farra y gustito que se dieron los partidos políticos.
Pero de los resultados de estas primarias, no hubo ni vencedores ni vencidos solo ganadores y perdedores, hay un partido, que considero ganador por la alta votación que sacaron sus representantes a nivel nacional, un partido que en tiempos de antaño, fue el más grande del país y que al irse hacia la izquierda más radical, se debilito a tal punto, que paso a ser una minoría, en la Concertación y la Nueva Mayoría, espero que hayan aprendido la lección, nunca hay que casarse por dinero, hay créditos más baratos.
Por otra parte tenemos un candidato presidencial, de militancia universal, que se la jugó por un candidato a diputado que llego en tercer lugar, ganando la elección la candidata de Evopoli, otro partido ganador, apoyada por la alcaldesa de Providencia, posible candidata presidencial.
Finalmente los candidatos del 1% al parecer tendrán que volver a comandar los centros de alumnos ya que la gente no los quiere de vuelta en el Congreso.
Roberto Espinosa Fabres
Cambios
Cambia todo cambia, cantaba Mercedes Sossa. Lo estamos viendo en vivo y en directo en nuestra municipalidad. Santolaya no es santo de mi devoción, dicen algunos concejales de derecha, a río revuelto ganancia de los socioslistos, que tienen su veranito de San Juan con el nuevo camarada alcalde subrogante, que lógicamente traerá su equipo de "asesores".
Lo que cambió ayer.
Tendrá que cambiar mañana.
Carlos Farías Farías
Seguridad ciudadana
Mientras no haya soluciones concretas, la seguridad ciudadana, terminará quedando a cargo de la defensa civil-Boy Scouts y Ejército de Salvación.
Jorge Valenzuela Araya