Profesor de Historia asumió cargo de concejal vacante en Sierra Gorda
JURAMENTO. Manuel Arenas Carrasco, quien antes fue director de Administración de Educación en la comuna, reemplazará al renunciado Diego Fernández. Arenas ejercerá lo que resta del actual periodo edilicio.
Durante el Concejo Municipal extraordinario, juró como nuevo concejal de Sierra Gorda, el profesor de Historia y Geografía, Manuel Gilberto Arenas Carrasco, quien se desempeñó durante los años 2005 al 2009 en el área de Educación del municipio.
El profesional se sumó al cuerpo de concejales, tras la renuncia de Diego Fernández (Udi), quien fue su compañero de lista por el pacto Udi-Independiente en las elecciones municipales del año 2016.
Nacido en 1960 en la oficina salitrera María Elena, Manuel Arenas pasó su infancia entre ese asentamiento y la ciudad de Antofagasta, donde estudió y se tituló como profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica.
Separado y padre de tres hijos, actualmente trabaja en la implementación de la Ley de Educación Pública del Ministerio de Educación, labor que seguirá ejerciendo en coordinación con su actual responsabilidad como concejal de la comuna.
De padre socialista y madre cercana a la Democracia Cristiana, se declara conservador e independiente. "No soy de derecha ni de izquierda, esos términos han ido evolucionando con la sociedad porque todas las ideologías tienen sus fundamentos filosóficos, pero también aplicación en la práctica, por eso actualmente no me representa ningún partido", aclaró.
¿Cuál es la cercanía con la comuna de Sierra Gorda?
- Ingresé a trabajar al municipio el año 2005, primero como coordinador de Educación, luego como director de Administración de Educación Municipal (Daem). Tras un receso, volví a la comuna nuevamente como coordinador de Educación hasta diciembre 2009 que concluyó mi contrato. Después de mi paso por el municipio, me dediqué a trabajar en educación siempre desde la gestión.
¿Desde su conocimiento de comuna, cuáles son las principales áreas es necesario reforzar?
- Desde mi experiencia, cuando ingresé al municipio, fuimos pioneros en la creación de los programas de acompañamiento sicosocial, que fue una idea bastante visionaria para esos años. Además del trabajo en deporte y recreación. Como no es mucho el tiempo que queda para hacer gestión, mi objetivo será tratar de apoyar en esos ámbitos desde mi expertisse, ya que conceptos como Pladeco, presupuestos, políticas presupuestarias no me son ajenas y estoy al tanto de todo lo nuevo en el área de Educación. También atender las necesidades de los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano, que siempre tienen algo que decir en cuanto a sus necesidades.
¿Es de su interés participar en las próximas elecciones municipales como concejal?
- Soy sincero, ese es un escenario que no he considerado, porque no soy político y me tomó bastante tiempo tomar la decisión de aceptar este desafío, primero porque para mí era una etapa cerrada y por mi trabajo, ya que debo moverme por varias partes de Chile, lo que atenta contra la representación que necesita la comunidad de Sierra Gorda. Pero decidí devolver esa confianza a las personas que votaron por mí y también porque creo que soy capaz de aportar en este cierre de ciclo de la actual administración municipal, porque tuve la suerte y la fortuna de trabajar en este municipio en el cual aprendí mucho, por eso quiero devolver la mano a la comunidad.
¿Cuál es su visión sobre la actual administración municipal?
- Creo que para ser un aporte hay que estudiar y analizar los temas para luego fiscalizar, es por eso que les tengo un gran respeto a los funcionarios municipales, porque yo sé lo difícil que es trabajar acá con un clima difícil, complicado. Además pre-juzgar no está en mí, por eso prefiero tener toda la información posible, ya que uno debe ser responsable y tener fundamentos para aprobar o rechazar el trabajo y las propuestas de la administración.
¿Hay algún aspecto que quiera destacar de la invitación a trabajar por la comuna?
- Más que nada agradecer la oportunidad a esta comuna que tanto me ha dado en el sentido de crecer y aprender como persona y profesional. Volver a tener contacto con vecinos que conocí como jóvenes del liceo y que hoy tienen sus propias familias, además de funcionarios municipales con quienes compartí un trabajo arduo, con amanecidas incluidas para sacar adelante temas complejos. Por eso veo esto como una oportunidad para ver si realmente puedo poner en práctica todo lo que aprendí aquí y durante mi carrera, para representar a todos los vecinos y responder a esa responsabilidad y confianza que depositaron en mí.