Municipales: viejos rivales en Taltal e hija del alcalde va en Sierra Gorda
ELECCIÓN. Exalcalde Guillermo Hidalgo y excore Mario Acuña, se enfrentarán al edil, Sergio Orellana. En tanto, Ingrid Guerrero, competiría en la desértica comuna.
Lo que parece será una reñida elección municipal vivirá la comuna de Taltal el 11 de abril del 2021, ya que dos conocidos nombres en esta localidad confirmaron su intención de postular a la alcaldía.
Se trata del exalcalde Guillermo Hidalgo, quien lideró la comuna durante cinco periodos (1992 - 2012); y el exconsejero regional y también excandidato al sillón municipal el año 2000, Mario Acuña.
Ambos renunciaron a sus partidos: el PS y PPD, respectivamente, y ayer confirmaron a este Diario que están en el proceso de recolección de firmas para inscribir sus candidaturas como independientes, cuyo plazo vence el 11 de enero.
De esta manera, dos antiguos rivales volverán a enfrentarse y competirán esta vez contra el actual alcalde, Sergio Orellana (PR), quien postulará a un tercer periodo.
El exalcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, destacó sus deseos de volver al municipio.
"Me motiva volver a darle vida a Taltal en su globalidad. Crear una comuna sustentable, con real valor turístico y aprovechar la naturaleza de nuestra ciudad. Por eso, el eslogan que nosotros teníamos en esos tiempos era: Taltal, una comuna naturalmente atractiva y queremos volver a ese objetivo, que sea una comuna atractiva, que la gente pueda venir a visitarla y con mejores proyectos de desarrollo", declaró.
El exconsejero regional, Mario Acuña, postulará por segunda vez a este cargo, y destacó la importancia de potenciar el turismo.
"Siempre he soñado con que Taltal cada día esté mejor. Tengo el sueño de desarrollar Taltal territorialmente, la comuna tiene muchas bondades desde el punto de vista natural, para transformarse en un destino turístico hay que generar mayores emprendimientos y darle oportunidades a los jóvenes, que no lo veo", indicó.
Otro de los nombres que postularía en la elección del próximo año en Taltal es Mesac Molgas Mustafa, de la Fundación Molgas, quien además fue candidato a alcalde de la comuna de Diego de Almagro el 2008 y 2012.
Sierra gorda
La comuna de Sierra Gorda también enfrentará una elección distinta el 2021. Esto, porque su actual alcalde, José Guerrero, no podrá postular a un cuarto periodo tras la modificación de la ley de reelección.
Según informó ayer el propio edil, el PS apoyará la candidatura de su hija y excandidata a consejera regional, la ingeniera en administración de empresas, Ingrid Guerrero.
José Guerrero manifestó su tristeza por no poder repostular. "Siento un vacío al tener que dejar de postular a algo que ya estaba acostumbrado. Conformé equipos de trabajo buenos, sé que faltaron muchas cosas por hacer y que tuve detractores como todos. Pero me voy contento porque después de 12 años dejo una comuna que era de veredas con tierra, a una con mejor calidad de vida, con casas y agua potable. Entonces, hemos logrado mucho", indicó.
Otro de los precandidatos en esta comuna es el DC y concejal Mauricio Campillay.
Según informó el presidente regional del partido, Arturo Molina, al igual que en otras comunas de la región, Unidad Constituyente está en negociaciones respecto a cuál será el mecanismo de elección de los candidatos.
Cupo UDI
En tanto, el presidente regional de la UDI y exconcejal de Sierra Gorda, Diego Fernández, dijo que como partido están buscando algún candidato que tenga opciones reales de ganar y que sea militante.
"El cupo de Sierra Gorda de Chile Vamos es de la UDI. Por lo tanto, el candidato tiene que ser de la UDI, más allá de que quizás otros candidatos de la centro derecha quieran ir por fuera, pero el cupo es de la UDI", indicó. Fernández agregó que están buscando a una persona que ojalá sea de la comuna. "Lo que más pide la gente de Sierra Gorda son personas ciudadanas y ya no los políticos de siempre, porque allá se han presentado los conflictos que se alteran los domicilios electorales y los acarreos", indicó.
El 2008 el Tribunal Electoral Regional (TER) anuló la elección en Sierra Gorda, en la que se había declarado electo alcalde Carlos López. El nombre de López justamente es uno de los que suena para postular el 2021, como también el de Adriana Riveros.