AFPs refuerzan sus plataformas digitales para cumplir con segundo retiro del 10%
AFP. Gerente general de Capital dice que el pago estará "antes de 10 días hábiles".
Luego de que el Gobierno realizó el lunes el trámite de ingresar el oficio para la toma de razón de la Contraloría de la ley que permite el segundo retiro del 10% de las AFPs, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, aseguró que la institución trabaja en mejorar todas sus plataformas digitales para poder responder al requerimiento de sus clientes.
En entrevista con CNN Noticias, Munita señaló que es posible realizar el retiro de la primera cuota del pago del 10% en menos de los 10 días hábiles que establece la nueva norma como plazo legal para iniciar el proceso.
"Nosotros estamos haciendo todo para poder cancelar la cuota lo antes posible, y ojalá sea antes de los 10 días", señaló el ejecutivo.
Para conseguirlo, explicó Munita, han reforzado todas sus plataformas, especialmente las digitales, ya que durante las dos primeras semanas del retiro, y como se les ha solicitado a las AFPs, el pago deberá hacerse vía online, luego de que la Región Metropolitana retrocediera a Fase 2 del Plan Paso a Paso.
"Estamos preparando todas las plataformas, de tal manera de poder entregar un retiro seguro y sin mayores problemas. Claramente estamos reforzando las plataformas de Internet, de tal manera que en los primeros 10 días, y como está contemplado en la ley, las personas puedan sin mayor problema hacer su retiro online de la forma más segura y rápida posible", dijo el ejecutivo.
Del mismo modo, Munita aseguró que este proceso, además de ser expedito y completamente online, no tendrá diferencias respecto del proceso que debieron realizar las personas en el primer retiro del 10% de las AFPs.
"Son procesos paralelos, pero el formulario será el mismo de la vez anterior. Estamos pidiendo los datos básicos como el carnet de identidad, el celular y su dirección".
Otro tema que el ejecutivo explicó tuvo relación al proceso relacionado con la retención de dineros por deudas de pensiones de alimentos.
"La vez pasada hubo algunas descordinaciones con los tribunales, por falta de información. Para prevenirlo, ahora tenemos desarrollado un tracking para ver cuál es el estado de las causas en tribunales. El aprendizaje que todas las administradoras tuvimos respecto al evento anterior nos sirvió para poder estar mejor preparados y atender de la mejor manera", agregó.