Correo
Presidente
El Presidente sin mascarilla, el Presidente sacándose fotos en Plaza Italia o comiendo pizzas el 18 de octubre. Esto es algo muy extraño.
Paola Castillo
Game Over
¿Se puede ser activista y político a la vez? Se puede tener un pie en la calle y otro en el Congreso? Como lo señalaba una dirigente estudiantil, más allá de sus propias aspiraciones ideológicas. El juego ha terminado para algunos y ante el contexto actual lo que sucede en el Frente Amplio, coalición que irrumpió en la última elección presidencial con 20 parlamentarios electos, incluso una diputada por Antofagasta, que pretendían ser la nueva generación del recambio de la izquierda chilena y en menos de tres años se fue fragmentando con el éxodo masivo de militantes en el refichaje y escasa participación en la elección nacional de directiva. Ahora con la salida de varios de sus diputados de la coalición, terminan por colocar la lápida a este proyecto que se desgastó entre el protagonismo exacerbado de sus líderes y la falta de calle de sus bases.
Hoy ya no se aceptan improvisaciones y los partidos políticos deben acercarse a su electorado sin máscaras ni capas de superhéroes desgastadas y discursos incendiarios y entender que la política no es un juego virtual y que un buque a vela se puede perder, incluso con viento a favor, si no saben a dónde van.
Luis Tapia Lazo
Delincuencia
La Región vive un éxodo explosivo, de todo tipo de delincuentes, saqueadores, estafadores, narcotraficantes e indocumentados entre otros, quienes huyen despavoridos, utilizando incluso pasos no habilitados, para salir del país o irse a otras regiones. Esto generado por el reciente anuncio de dos diputados de Renovación Nacional por Antofagasta, quienes hicieron un llamado al ministro del Interior Rodrigo Delgado, para que visite la Región, motivado por el aumento en las cifras de delincuencia que ha registrado la zona, manifestando además: "No vamos a permitir que Calama sea foco de delincuencia, que los loínos vivan con temor, los portonazos aumenten y no podamos ponerle atajo".
Mi pregunta es ¿por qué les gusta dar tema? Y después se quejan porque no los tomamos en serio.
Primero, creo que la venida del ministro, es solo para obtener publicidad, ya que con la presencia de éste, nada se solucionará, y ejemplos tenemos varios: La Araucanía es uno de ellos. Pero lo que molesta es que los mismos que venden la ilusión de la descentralización del país, no lo practican, acá en la Región hay un intendente, un gobernador, alcaldes y otras autoridades que deben tomar decisiones en este aspecto, pero como es costumbre esperamos que vengan de Santiago a hacernos la pega.
Segundo, manifiestan que: "No permitiremos que Calama sea foco delincuencia", cuando alguien ha visto a un parlamentario detrás de los delincuentes. Pongámonos serios, los que hacen la pega son Carabineros de Chile e Investigaciones, pero ustedes mismos les han quitado, todo poder disuasivo, dejándolos en la más completa indefensión y presas fáciles de las organizaciones de DDHH.
Roberto Espinosa Fabres
El estado no te ayuda
Hace poco, Mario Desbordes tocó un hecho en Mentiras Verdaderas que a mi parecer se tiene que, al menos, empezar a cuestionar, y es concretamente en decir que el Estado nos ha ayudado, y aquello pareciera que nuestra sociedad lo tiene muy presente, donde se romantiza hasta tal punto que decimos "el estado somos todos", pero al contrario, son solo los políticos de turno.
Por otro lado, algunas personas me pueden decir que esos impuestos nos ayudan a acceder gratuitamente a muchos beneficios, el problema está, y según mi visión liberal, que por ejemplo, aquellos beneficios dados a las personas, solo son una pequeña parte que regresa a nuestras manos. Los políticos se engrandecen diciendo que nos ayudaron, pero ese beneficio ni siquiera proviene de sus bolsillos. Y es debido a ello que me formulo la siguiente pregunta, ¿es necesario seguir pagando tantos impuestos para recibir las migajas?
Francisco Villarruel Morales
Al mal tiempo...
El trabajo en equipo es esencial. Permite echarle la culpa a otros.
-Hay dos palabras que te abren las puertas. Tire y empuje.
-Los honestos, son inadaptados sociales.
-Lo triste, no es ir al cementerio, sino quedarse.
-Lo bueno es dejar el trago. Lo malo es no acordarse donde se dejó.
Jorge Valenzuela Araya