Casos diarios de Covid-19 aumentaron un 55% durante los últimos siete días
EMERGENCIA. El número de pacientes hospitalizados subió un 20% en el mismo periodo.
Tras 40 días desde el avance a la fase de preparación, las cifras de la pandemia parecen indicar el comienzo de un nuevo ciclo en el alza de contagios.
Tanto los indicadores de los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y los reportes diarios del Gobierno Regional muestran un sostenido incremento en el número de casos activos, pacientes hospitalizados por covid y de contagios diarios.
Así por ejemplo, el informe epidemiológico Nº 77 indicó que en la región se registraron 284 casos activos, de los cuales 205 (72%) correspondieron a la capital regional. La cifra solo es comparable con el informe del 2 de noviembre -previo al avance a fase 3- cuando la región presentó 292 casos activos.
A nivel de notificados diarios acumulados, las cifras se incrementaron un 55% si se comparan las últimas dos semanas móviles. Así por ejemplo, entre el 12 y el 18 de diciembre se notificaron 356 casos, en tanto, entre el 5 y el 11 del mismo mes la región anotó 195 casos.
En ambas semanas el número de casos asintomáticos mantuvo un promedio en torno al 40% del total de casos.
Según el informe ICOVID elaborado por la Universidad de Chile, PUC y U. de Concepción, el aumento de casos es parte de una tendencia que se observa en gran parte del país.
En este marco, indica ICOVID, se observan aumentos significativos en la región de Arica y Parinacota (53,3%), Antofagasta (63,7%), Maule (28%), Biobío (10,9%) y Los Ríos (21,1%).
Ante este escenario, Paula Margozzini, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó que se observa "un aumento persistente en el número de casos a nivel nacional y un aumento significativo tanto en el norte como en el sur. Estos aumentos son independientes de las estrategias de testeo y prueba de ello es que las hospitalizaciones totales por covid-19, en cualquier tipo de cama, comienzan a aumentar. Este es un fenómeno que no ocurría desde septiembre", señaló.
Ocupación de UCI
Precisamente el aumento en el ingreso de hospitalizaciones es una de las preocupaciones más inmediatas de los directivos de salud regional.
Las cifras indican que el número de hospitalizados se incrementó en un 20% durante la última semana y los pacientes ingresados a unidades de paciente crítico subieron en un 73% en igual periodo.
Para Francisco Bueno, subdirector médico del Hospital Regional, luego de casi cinco semanas desde el ingreso a fase de preparación, el aumento de casos se hace evidente en la red asistencial, lo que obliga a volver a pensar en reconfigurar el establecimiento en modo covid. "Ha aumentado el número de casos de intubados y en condición grave de covid. Por ello hemos tenido que movilizar pacientes al extra sistema para poder disponer de camas para este fin de semana. Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y por eso necesitamos tener disponibilidad de camas este fin de semana y en caso necesario activar nuestro plan covid como hicimos en marzo", sostuvo el directivo.
Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del HRA, manifestó que la mayor preocupación para los equipos clínicos es la ocupación que podría producirse en dos semanas más cuando la evolución de los casos más complejos comience a presionar a las unidades de pacientes críticos de la red.
"Curiosamente completamos un mes de la fase 3 y comenzaron a aumentar los casos. No estoy culpando al avance porque creo que era necesario, pero tal vez si los números empeoran sería necesario tomar medidas para evitar problemas más grandes. En noviembre teníamos un promedio de 15 diarios y ahora estamos en 32", indicó el especialista.
68 nuevos casos
Durante la jornada de ayer el informe del GORE notificó 68 nuevos casos, de los cuales 38 correspondieron a casos asintomáticos (54%).
La red asistencial experimentó una nueva alza en sus registros y anotó 55 hospitalizados y 26 pacientes en unidades críticas, de los cuales 21 se encuentran conectados a ventilación mecánica.
Los laboratorios regionales procesaron 1.662 exámenes de PCR lo que arrojaron una positividad del 4%.
En tanto, la cifra de fallecidos con confirmación de PCR no sumó nuevas víctimas por lo que lo que la región mantuvo los 567 fallecimientos.